La red necesita reinventarse para conectar los millones de dispositivos de IoT

Río de Janeiro. Actualmente, las redes de telecomunicaciones se están reinventado para proveer conectividad a millones de dispositivos conectados, para la llamada era del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la automatización. Sin embargo, la seguridad será un elemento esencial a tomar en cuenta para el diseño y operación de la red.

Se calcula que habrá 20 mil millones de dispositivos de IoT en el mundo para 2020, número que equivale a 3 dispositivos por habitante, según una proyección de Gartner.

“Cada dispositivo conectado es una puerta abierta para los hackers, para el robo de información”, indicó Laércio Albuquerque, Country Manager de Cisco en Brasil.

Crear una gran arquitectura de red y considerar la seguridad al final genera un alto riesgo, la seguridad debe concebirse desde el principio, agregó el ejecutivo.

Centro de Innovación

Creado hace casi seis años, el Centro de co-Innovación de Cisco de Río de Janeiro es el segundo en el mundo, tiene el objetivo de inspirar, acelerar y escalar la innovación. Se utiliza, entre otras cosas, para conectar dispositivos. El centro conecta necesidades reales y desarrolla soluciones de manera específica.

En total existen 14 Centros de Innovación que se encuentran en Londres, Toronto, Barcelona, Roma, Dubai, Sydney, Singapore, Tokio, Mánchester, París, Berlín, Estambul y Perth. Todos ellos reúnen más de 100 soluciones.  

Soluciones aplicadas

Educación, salud, retail, centros de operaciones y manufactura son las principales áreas en las cuales se han creado soluciones en el Centro de Innovación.

La capacidad de comunicación de las máquinas con personas ha sido uno de los desarrollos esenciales. La plataforma de comunicación tiene integrado un bot para responder de manera instantánea la información solicitada. Se puede conocer el estado de una maquinaria o identificar fallas, desde cualquier lugar.

Solución LoRa WAN

El centro ofrece conectividad inalámbrica de larga distancia para dispositivos IoT con batería, en ciudades o áreas rurales, con bajo consumo de energía.

Uso:

  • Smart cities. Conectar los activos de la ciudad para brindar mejores servicios, incluidos la gestión de residuos, el estacionamiento, el alumbrado público y la seguridad pública.
  • Seguimiento. Obtener información de ubicación de personas y activos, incluidos dispositivos, vehículos, mascotas y ganado.
  • Medición. La capacidad de leer y controlar de manera remota medidores de gas y agua y reducir sus costos de tecnología.

LoRa es una tecnología de modulación de capa física (PHY, por sus siglas en inglés) de radio que se enfoca en los puntos finales alimentados por batería a través de conectividad de radio de largo alcance.

Ofrece una larga distancia de propagación aérea, bajo consumo de energía, alta sensibilidad de recepción, bajas tasas de datos, distribución de espectro robusta y transmisión encriptada.

La solución ofrece la conectividad a través de una banda sin licencia; sin embargo, en Brasil requirió una certificación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para su funcionamiento en la banda 915 MHz.