Impulsada por las mejores ventas en Nube y servicios de consultoría, IBM reportó resultados mejores a lo esperado. La nueva apuesta de la compañía en el crecimiento de la nube híbrida ha comenzado a dar resultados positivos, que se ubicaron incluso mejor a lo esperado por los analistas, con un crecimiento de 6.45 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2021.
Los ingresos consolidados de IBM al cuarto trimestre fueron de 16.69 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.45 por ciento respecto al cuarto trimestre del año pasado, que sería la tasa más alta de la última década. De acuerdo con el consolidado de analistas, la expectativa se encontraba en ingresos alrededor de los 16 mil millones de dólares, según Bloomberg.
“En 2021, continuamos invirtiendo para el futuro aumentando el gasto en I+D, expandiendo nuestro ecosistema y adquiriendo 15 empresas para fortalecer nuestras capacidades de Inteligencia Artificial y Nube híbrida”, dijo James Kavanaugh, vicepresidente sénior y director Financiero de IBM.
En particular, las ventas por software se elevaron en 8 por ciento hasta un total de 7.27 mil millones de dólares. En términos orgánicos, la tasa de crecimiento habría sido de 10.1 por ciento, incluyendo la separación de diversos negocios de administración de infraestructura consolidados en Kyndryl.
Esta área también se vio beneficiada por un crecimiento de 19 por ciento en las ventas a través de la subsidiaria Red Hat y un aumento de 13 por ciento en automatización, además de un avance de 1 por ciento en datos e Inteligencia Artificial.
Por su parte, la unidad de consultoría, anteriormente conocida como Global Business Services, reportó 4.7 mil millones en ingresos al cuarto trimestre de 2021, tras un aumento del 13 por ciento en comparación con el año anterior. El área estuvo impulsada por un crecimiento de 31 por ciento en consultoría para Nube híbrida, 18 por ciento en Transformación de negocios, 14 por ciento en consultoría de tecnología y 6 por ciento en operaciones de aplicación.
El área de infraestructura, por su parte, reportó ingresos totales por 4.4 mil millones de dólares, tras una caída de 0.2 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2021.
La utilidad neta reportó un alza de 80 por ciento hasta los 3 mil millones de dólares durante el trimestre de octubre a diciembre de 2021.