domingo, noviembre 27, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadLa NCA y Europol desarticulan red de comunicaciones usada por 60 mil...

La NCA y Europol desarticulan red de comunicaciones usada por 60 mil criminales en todo el mundo

Se encontró que los grupos de crimen organizado que utilizaban EncroChat operaban desde fuera del Reino Unido.

De acuerdo con información de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido, se desmantelaron grupos enteros de crimen organizado durante la operación Venetic, la cual llevó al arresto de 746 personas y la incautación de 54 millones de libras esterlinas, 77 armas de fuego, más de dos toneladas de drogas, 55 autos de alto valor y 73 relojes de lujo.

El servicio de comunicación global cifrada EncroChat fue uno de los mayores proveedores de comunicaciones cifradas y ofreció un servicio seguro de mensajería instantánea para teléfonos móviles. Según la agencia, había cerca de 60 mil usuarios en todo el mundo y alrededor de 10 mil usuarios en el Reino Unido; su uso estaba destinado principalmente para planificar la distribución de productos ilícitos, lavado de dinero y conspiración para matar criminales rivales.

Desde 2016, la NCA trabajó con otras agencias internacionales de aplicación de la ley para desmantelar EncroChat y otras plataformas de comunicación criminal encriptadas al compartir experiencia técnica e inteligencia.

Esta colaboración dio como resultado la infiltración de equipos de Francia y los Países Bajos en la plataforma, que a su vez compartieron los datos por medio de la Europol.

Asimismo, un equipo especializado de la NCA trabaja en estrecha colaboración con socios policiales, lo que ha evitado que pandillas rivales realicen secuestros y ejecuciones en las calles del Reino Unido.

Se encontró que los grupos de crimen organizado que utilizaban EncroChat operaban desde fuera del Reino Unido.

El 13 de junio, la organización criminal se dio cuenta de que la plataforma había sido penetrada y envío mensajes a sus usuarios instándolos a tirar sus teléfonos. Los mensajes recientes de algunos teléfonos del Reino Unido incluyen: “Este año la policía está ganando”, “La NCA, como bien sabes, es sofisticada e implacable”, “Sí, NCA, entonces tenemos un gran problema”, “La policía está teniendo un día de campo”.

Los teléfonos con aplicaciones precargadas para mensajería instantánea y la capacidad de hacer llamadas de voz sobre protocolo de Internet (VOIP, por sus siglas en inglés) y un código de eliminación que los borra de forma remota, no tienen otras funcionalidades adicionales y tiene un costo de alrededor de mil 500 libras por un contrato de seis meses.

“La infiltración de esta plataforma de comunicación de comando y control para el mercado criminal del Reino Unido es como tener una persona interna en cada uno de los principales grupos del crimen organizado del país”, señaló la Directora de Investigaciones de la NCA, Nikki Holland. “Este tipo de actividad es sólo un aspecto de nuestra lucha continua para enfrentar el crimen grave y organizado. Espero que esto envíe un mensaje claro al público de nuestra determinación de librar a las comunidades de este tipo de criminalización”, concluyó.

Carolina Valdovinos
Carolina Valdovinos
Carolina Jiménez es editora de contenidos multimedia especializada en tecnología

Publicidad

LEER DESPUÉS