La industria móvil dominará en 2020

Las tendencias de 2019 reflejan un aumento del 35% en el tiempo que usamos un teléfono inteligente y un crecimiento considerable en el gasto de los consumidores en suscripciones de aplicaciones.

En 2019, pasamos un 35 por ciento más de tiempo usando un dispositivo móvil que hace dos años. Gastamos alrededor de tres horas y 40 minutos por día en un teléfono inteligente o tablet, según datos del informe The State of Mobile 2020.

De acuerdo con el reporte, la expansión masiva del uso de dispositivos portátiles beneficiará al sector empresarial cuando invierta en su transformación digital.

Al ser el centro de nuestras vidas, los dispositivos móviles se convierten en un negocio redondo, en donde tanto desarrolladores como fabricantes trabajan juntos para crear un ecosistema en la industria móvil.

El informe destaca las principales verticales y tendencias de 2019 en la industria móvil. De este modo, se espera que en 2023 esta industria aporte 4.8 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

De hecho, el gasto en publicidad para dispositivos móviles superará los 380 mil millones de dólares a nivel mundial en 2020, mientras que la inversión publicitaria por parte de los anunciantes alcanzará los 240 mil millones de dólares en 2020.

Descargas

Desde 2016, las descargas mundiales anuales crecieron un 45 por ciento y un 6 por ciento interanual. Estas cifras no incluyen las reinstalaciones o actualizaciones. En total, se descargó una cifra récord de 204 mil millones de aplicaciones.

Este aumento de descargas fue impulsado por mercados emergentes como India, Brasil e Indonesia. En Estados Unidos, las descargas superaron los 12 mil millones de dólares en 2019, mientras que en Japón y Corea del Sur superaron los 2.5 mil mdd y 2 mil mdd, respectivamente.

Gasto en apps

El gasto en aplicaciones también creció considerablemente en 2019, alcanzando los 120 mil millones de dólares.

Si bien los juegos siguen representando un 72 por ciento de todo el gasto en aplicaciones, las suscripciones para apps que no son de juego fueron el principal impulsor del crecimiento del gasto, con el 28 por ciento de participación en 2019.

China sigue siendo el mercado en el que los consumidores gastan más en aplicaciones, representando un 40 por ciento del gasto mundial. En otros países como EE.UU., Japón, Corea del Sur y el Reino Unido, el gasto fue impulsado tanto por juegos móviles como en suscripciones de apps que no son juegos.

Como siempre, en iOS el gasto de los consumidores en aplicaciones con suscripción de pago fue del 97 por ciento, mientras que en Google PlayStore fue ligeramente inferior con un 91 por ciento del gasto.

Asimismo, las aplicaciones de citas y transmisión de video como Tinder, Netflix y Tencent Video, encabezaron la lista del mayor gasto en aplicaciones no juegos del 2019, con un crecimiento de 2 por ciento en suscripciones.

IoT

Los dispositivos IoT se están convirtiendo en el centro de nuestras vidas conectadas. Por ejemplo, en EE.UU. se registraron más de 106 millones de descargas de las 20 aplicaciones principales de IoT.

En los primeros lugares lideran las aplicaciones de Amazon Alexa, Roku y Google Home.

9ExGMUOPVq4l 9eA5GRgZ8GNpG2fGtPria1jw2U6gHa52P84QWDIo3agnJOHCcp9K

Los teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles marcarán el comienzo de la siguiente fase como la interfaz principal con la cual interactuamos con el mundo que nos rodea.

Según el informe, se espera que para 2025 existan más de 25 mil millones de dispositivos conectados, lo que representa un 177 por ciento más que en 2018.