MWC 2024 | La digitalización es el motor de la economía en América Latina: Huawei

Con información de Sharon Durán, Mayara Figueiredo y Jorge Bravo

Barcelona. La digitalización es la fuerza impulsora de la economía en América Latina, señaló Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe.

La cobertura de servicios de telecomunicación, que la población pueda utilizar la banda ancha móvil con facilidad y tener acceso a plataformas de comercio electrónico incluso en las zonas rurales, son prácticas que debe adoptar América Latina para acelerar su digitalización. 

“La sugerencia número uno hacia los países latinoamericanos, el gobierno o los reguladores, es que los operadores de telecomunicaciones mejoren la conectividad”, señaló. 

También dijo que para que la tecnología esté presente entre la población, es importante impulsar el talento digital y la capacitación constante a través de socios estratégicos como autoridades ministeriales y universidades. 

El directivo chino explicó que Huawei ha resistido los ataques, los intentos de prohibición y ha logrado avances en la continuidad del negocio y el desarrollo tecnológico, con crecimiento en los niveles de digitalización, despliegues de infraestructura, conexiones 5G, alianzas con actores clave de la industria y presencia de programas de responsabilidad social como la promoción del talento digital o la preservación de la biodiversidad mediante el uso de las TIC.

Para Huawei, las prioridades en América Latina son proporcionar productos y soluciones de infraestructura TIC seguras y confiables, promover la conectividad inclusiva y permitir que las personas disfruten de servicios de red de alta calidad.

“Esperamos trabajar con socios locales para impulsar aún más el proceso de transformación digital en América Latina a través de la innovación tecnológica continua y hacer una mayor contribución al desarrollo de la economía digital local”, dijo Zhou.

Señaló que el avance de 5G en América Latina ha sido mayor en las ciudades de Brasil, Chile y México. 

A pregunta expresa del despliegue de infraestructura en zonas rurales entre pequeños operadores en Brasil, Zhou reseñó que “el progreso ha sido muy rápido”, porque en 2021 el país licitó espectro a precio accesible para los operadores. Detalló que el crecimiento será aún mayor “a medida que los tres principales operadores implementen todas las generaciones de 5G”. 

Los pequeños proveedores en Brasil cubren cerca de 55 millones de personas, quienes “obtendrán acceso a 5G en muy poco tiempo”. Estos operadores de menor tamaño deben considerar el retorno de la inversión, pero el directivo resaltó que “es una buena estrategia construir la red en las áreas rurales y en los pueblos” de Brasil.

Sobre la adopción de 5.5G en la región, cuya comercialización inició precisamente en 2024 entre operadores de China, Medio Oriente y Europa, Zhou adelantó que un par de operadores regionales “están discutiendo seriamente con nosotros”, debido a que “el propósito de 5.5G es brindar una experiencia aún mejor a los usuarios finales”.

Las industrias de transporte y minería tienen un gran potencial de digitalizarse y adoptar las capacidades de 5G de conectar múltiples dispositivos, alta velocidad y baja latencia en América Latina.