La Comisión Europea da visto bueno a Telia en la adquisición de Bonnier Broadcasting bajo ciertos compromisos

De acuerdo con el Reglamento de concentraciones de la Unión Europea, la Comisión dio el visto bueno para que Telia adquiera Bonnier Broadcasting, siempre y cuando cumpla con una serie de compromisos.

Telia anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting el año pasado por 9 mil 200 millones de coronas suecas en efectivo y sin deudas.

La Comisionada Margrethe Vestager recalcó que con esta decisión “los consumidores en Finlandia y Suecia continuarán beneficiándose de una amplia gama de canales de televisión y contenido audiovisual a través de la televisión tradicional como del Internet”.

Esta decisión no fue tomada a la ligera, previamente la Comisión Europea realizó una investigación exhaustiva en la que recopiló información y recibió comentarios de los actores de varios niveles de la televisión, en particular de las cadenas televisivas y distribuidores minoristas de servicios.

Su principal preocupación era que la adquisición redujera la competencia en Finlandia y Suecia, excluyendo a los competidores de Telia en cuanto a distribución de TV al no tener acceso a los canales de pago básicos y gratuitos de la entidad fusionada, ni a publicidad de video a pedido (AVOD) y servicios de suscripción de video a pedido (SVOD).

Sin embargo, para abordar estos problemas de competencia, Telia se comprometió a brindar acceso a canales de televisión de pago gratuitos y básicos de Bonnier, así como a canales deportivos premium de televisión de paga a distribuidores rivales en Suecia y Finlandia en términos justos, razonables y no discriminatorios, con la opción de transmitir canales de Telia y Bonnier en su suscripción de TV en línea, y los derechos de grabadora de video personal en red.

También otorgará licencias de derechos OTT independientes a otro jugador del mercado en ambos países, sin limitar el acceso a sus propios servicios a través de Internet abierto, a saber, AVoD y SVoD, para los usuarios finales. Venderá espacios publicitarios en términos justos a proveedores de telecomunicaciones e Internet fijos, así como a distribuidores de televisión en Suecia y Finlandia.

Asimismo, Telia protegerá la información confidencial de los competidores al mantener las barreras de información entre sus negocios mayoristas y minoristas.

Los compromisos aplicarán por 10 años y la decisión de fusión estará condicionada al cumplimiento total de los compromisos. Se espera que la adquisición genere una tasa de ejecución total de 600 millones de coronas suecas en 2022 y se estima un cierre de la transacción el segundo día de diciembre.