Kavak anunció el inicio de sus operaciones en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán.
La llegada de la startup mexicana a la región se produce tras la fusión con el jugador regional Carzaty.
Carzaty fue fundada en Omán a fines de 2018 por el exconsultor de McKinsey, Hassan Jafar Al Lawati, y el exalumno de la Escuela de Negocios de Harvard, Marwan Chaar, quienes ahora serán los codirectores ejecutivos de la nueva empresa que surgió tras la fusión: Kavak GCC.
Kavak planea invertir 130 millones de dólares durante los próximos dos años para establecer la operación de automóviles usados más grande de la región del Golfo Pérsico con más de mil colaboradores.
Hasta el momento, Kavak ha invertido en la construcción de un centro de reacondicionamiento de 15 mil metros cuadrados en Dubai, que se encargará del servicio, la renovación y las reparaciones bajo garantía. Cuando comience a operar, la instalación empleará a 150 mecánicos y manejará una capacidad mensual de mil 300 vehículos.
Además, abrirá un centro de atención a clientes de 17 mil metros cuadrados en Festival Plaza, de Dubái, con una experiencia minorista redefinida y una ventanilla única para todo el proceso de compra y venta. Mientras que para Arabia Saudita planea edificar un centro operativo y de clientes en Riyadh de 15 mil metros cuadrados.
Historia y escala de Kavak
El venezolano Carlos García fundó Kavak en México en 2016. En estos seis años, se ha posicionado como la plataforma tecnológica basada en datos líder en el mercado de vehículos usados en la región y tiene presencia en una decena de países alrededor del mundo.
En su trayectoria de escalamiento, Kavak ha levantado numerosas rondas de inversión –actualmente va en su serie E–, con lo que ha alcanzado una valoración de 8.7 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el unicornio más valioso de América Latina.
La startup describió esta fusión como el siguiente paso en sus planes de expansión en los Estados Árabes del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés), entre los que se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Bahréin y Omán, tras su lanzamiento en Turquía en julio de 2022.