Chile | Jara y Kast se medirán en segunda vuelta: qué esperar para las TIC

Habrá balotaje en Chile el próximo 14 de diciembre. Tal como se esperaba, los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast lideraron la votación en las elecciones presidenciales pero sin alcanzar la mitad más uno necesaria para ganar en primera vuelta: la opción oficialista se quedó con el 26.9% de los votos y su competidor con el 23.9%. Franco Parisi se ubicó en tercer puesto. ¿Qué se juega en materia digital?

Jeannette Jara

Aunque Chile destaca por políticas de Estado para el ecosistema digital, que han prosperado a pesar de cambios de banderas en el gobierno, la candidata del oficialismo se presenta como el camino de continuidad de lo hecho por Gabriel Boric. 

Propone la transformación de distintas matrices productivas a partir de la cooperación público-privado y terminar de construir la red 5G. También una estrategia nacional de transformación digital hacia 2030 y agilizar procesos en distintos ámbitos.

En su programa aparecen conceptos como reconversión de las industrias y formación de profesionales para la economía digital, expansión de la electromovilidad y avanzar sobre la idea de soberanía digital. Plantea avanzar con proyectos ya en desarrollo, como el Plan Humboldt y el fortalecimiento de Latam GPT, y mejorar la relación gobierno-ciudadanía con herramientas tecnológicas.

Sobre temas de vanguardia, como Inteligencia Artificial, aseguró que avanzará en la investigación y desarrollo de la IA en Chile con una perspectiva de sostenibilidad, justicia social e innovación” al tiempo que consolidará “las medidas de la política de IA del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (pionera en América Latina), impulsando proyectos de ley que apunten al desarrollo de la innovación y el bienestar de las personas en trabajo, salud y otros ámbitos en que la IA está teniendo impacto, junto con avances en una educación acorde con los desafíos de la IA y el siglo XXI”.

José Antonio Kast

Kast presenta acciones para cumplir “retos urgentes” en materia social, económica y de seguridad. En este contexto, aunque no de forma directa, el candidato avanza sobre propuestas con impacto sobre el sector, como la promesa de “terminar con la burocracia”, promover la facilitación regulatoria e impulsar una mayor eficiencia en la tramitación de permisos.

“Queremos que Chile profundice su lugar en  la economía digital y del futuro atrayendo inversiones que promuevan la innovación tecnológica”, señala el programa de gobierno del candidato por la oposición. En paralelo, se propone fortalecer la transformación digital de municipios y Gobiernos regionales y avanzar en la colaboración academia-industria para impulsar proyectos de I+D aplicada para potenciar la innovación y la productividad”.

Kast también promoverá el avance de verticales clave como la energía de la mano de estrategias que aseguren su desarrollo de forma segura, eficiente y responsable. Avanzará, tal como prometieron otros presidenciables, en el uso de herramientas para la protección de entornos digitales y acompañará a las pequeñas y medianas empresas locales en busca de que el emprendimiento sea motor del progreso”.

Este candidato también llegó a la misma instancia en las elecciones pasadas, en las que triunfó Boric. Por entonces, su campaña tuvo un tinte digital muy fuerte; destacaban promesas como convertir el Estado anacrónico en digital, apoyar fuentes de financiamiento internacional a empresas de telecomunicaciones, aprovechar el conjunto de herramientas tecnológicas en el sistema educativo, generar un censo nacional TIC y de aplicaciones interactivas y lograr que el 100 por ciento de las pymes se incorporen al mundo digital.

También prometió adherir a la plena “Revolución Industrial 4.0” para que el Estado actúe como articulador y ponga a disposición recursos públicos para implementar la digitalización de la industria.

Hub digital

Chile se presentó formalmente como hub digital de América Latina y apuesta a un nuevo paso en materia de conectividad: que sea asequible, segura y útil para todos sus habitantes y empresas. Esto mientras se propone como voz de América Latina en temáticas como Inteligencia Artificial y en un contexto en que la industria de telecomunicaciones, que depende en un 99% de inversión privada, tiende a la concentración por menos ingresos y alta demanda de inversiones.

Según datos de la Subtel, la fibra óptica es responsable de más de tres de cada cuatro conexiones a Internet fijo, con la red neutral On*Net como protagonista, y 5G se consolida en cantidad de accesos (8.2 millones) y cobertura tras dos procesos de adjudicación de espectro compatible. Telefónica está a la venta y podría quedarse en manos de entendidos en la materia, América Móvil y Entel, mientras Wom se recupera luego de la fuerte disputa con el gobierno por sus retrasos en el despliegue de 5G. Mundo y GTD, entre otros, también se mueven al ritmo de las exigencias de un mercado que apuesta a medirse con países OCDE.