Japón y Estados Unidos buscan acuerdo sobre cadenas de suministro de chips

Los gobiernos de Japón y Estados Unidos colaborarán para asegurar las cadenas de suministro de componentes tecnológicos estratégicos, como los semiconductores, según reportes de Nikkei Asia.

Ambos países establecerán un grupo de trabajo para determinar cómo dividir las tareas entre ellos, incluidas la investigación y el desarrollo, y la producción.

Y esperan llegar a un acuerdo sobre este proyecto en la reunión que sostendrán los mandatarios de ambas naciones, el Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 16 de abril en Washington.

Los dos líderes buscan reafirmar la importancia de crear una red de suministro descentralizada. Y aspiran a establecer un sistema en el que la producción no dependa de regiones específicas como Taiwán, donde los riesgos geopolíticos son altos, o China, donde los conflictos con el país americano se están agudizando.

El grupo de trabajo estará integrado por representantes de la Agencia de Seguridad Nacional y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japoneses, así como sus homólogos del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Comercio estadounidenses.

Ambas partes consideran asignar a subsecretarios en los puestos más altos. En primer lugar, el grupo de trabajo identificará los riesgos que plantean actualmente las cadenas de suministro de chips en ambos países.

Tanto Japón como Estados Unidos están lidiando con la escasez global de semiconductores. La administración Biden le ha pedido al Congreso un subsidio de 50 mil millones de dólares para impulsar la producción estadounidense de semiconductores.

En días recientes, el fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) anunció la construcción de una planta de semiconductores de última generación en Arizona y un plan para crear una base de desarrollo en Tsukuba, en la prefectura japonesa de Ibaraki.

La representación estadounidense también puede buscar la cooperación japonesa en términos de restricciones a la exportación a China. Durante la administración del expresidente Donald Trump, Estados Unidos endureció las restricciones a la exportación de la empresa china Huawei.

Según Boston Consulting Group, la participación estadounidense en la producción global de semiconductores cayó de 37 por ciento en 1990 a 12 por ciento en 2020. Mientras que se espera que la participación de mercado de China aumente de 15 en 2020 a 24 por ciento en 2030, lo que la convertiría en la más grande del mundo.