Después de que KDDI y SoftBank dieran a conocer planes con un descuento de 50 por ciento para los clientes que adquieran un teléfono bajo ciertas condiciones, incluido el que los usuarios no podrán desbloquear su móvil durante 100 días, el Ministerio del Interior y Comunicaciones japonés ha juzgado esta restricción que, en efecto, encerrará a los suscriptores.
El gobierno le exigirá a KDDI y SoftBank garantizar que los clientes de sus nuevos planes de descuento podrán desbloquear sus teléfonos en cualquier red de manera inmediata, aseguraron fuentes cercanas al tema, además de que revisará sus normas en octubre para obligarlos a eliminar el bloqueo de inmediato.
La ley de telecomunicaciones prohibirá la práctica tradicional del descuento en teléfonos a cambio de tarifas relativamente altas en un solo paquete y limitará los descuentos a 20 mil yenes para evitar recortes excesivos de precios.
Separando los cargos por uso de teléfonos y datos, el gobierno espera una reducción en las tarifas de la nación, permitiendo que los clientes elijan con más libertad a su operador.
KDDI, NTT Docomo y SoftBank controlan cerca de un 90 por ciento del mercado nacional de teléfonos móviles; se esperaba que Rakuten Mobile entrara como cuarto operador el siguiente mes, pero decidió posponer su servicio por el tiempo que le está llevando desarrollar su propia infraestructura de red.
Sanae Takaichi, ministra de Asuntos Internos y Comunicaciones, prometió promover la competencia para reducir los cargos móviles, instando a Rakuten Mobile a comenzar sus servicios completos de inmediato.