La Empresa de Servicios Públicos (JPS, por sus siglas en inglés) de Jamaica sumó su apoyo a la Iniciativa Nacional de Banda Ancha, con el objetivo de acelerar la ejecución del proyecto, brindándole acceso a sus postes públicos para el tendido de fibra óptica.
En una presentación en la Cámara de Representantes la semana pasada, el Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Daryl Vaz, explicó que JPS autorizó el uso de los postes para la instalación de esta infraestructura, y ahora definirá junto con la Agencia Nacional de Obras cómo se llevará a cabo.
Uno de los principales desafíos para acelerar la iniciativa de banda ancha es el despliegue de la fibra óptica para llevar conectividad de alta velocidad a la ciudadanía, el gobierno y las instituciones públicas.
De acuerdo con un análisis del Ministerio, se deben instalar alrededor de 200 mil metros de cable de fibra óptica entre los distritos de St. James y Portland a lo largo de la carretera de la Costa Norte; 100 mil metros a lo largo de la Costa Sur para reparar o reemplazar cables dañados, y 300 mil adicionales desde cada corporación municipal hacia el interior de cada parroquia.
Con la ayuda del sector privado, el gobierno ya amplió la huella de fibra en las parroquias de St. Catherine, Clarendon, Manchester, Westmoreland, St. James, St Thomas y St. Ann. Y en las localidades de Trelawny y Hanover, un proveedor privado se comprometió a implementar el tendido de fibra.
También lee: Cerrar brecha digital en el Caribe impulsaría el PIB en hasta 12%
Mientras se trabaja en la ampliación de la red de fibra, el gobierno también está desplegando la red troncal de microondas, la cual proporcionará conectividad de respaldo de hasta 1 Gbps en caso de que se dañen los cables de fibra óptica.
En un informe previo a los legisladores en octubre pasado, el ministro también expuso los avances del programa para implementar puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en las comunidades, con financiamiento del Fondo de Servicio Universal. El gobierno seleccionó 189 localidades que serán beneficiadas en tres fases que se realizarán entre este y el próximo año.
Además, el Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología se encuentra en conversaciones con Flow, el operador de Cable & Wireless, para que le brinde acceso a dos hilos de fibra oscura en la costa norte, que servirán para conectar de extremo a extremo St. James a St. Ann, Santa Ana a Santa María, Santa María a Portland,y de Portland a St. Thomas.
La Iniciativa Nacional de Banda Ancha de Jamaica busca brindar acceso a Internet de alta velocidad a localidades remotas, escuelas e instituciones públicas de la isla, con el propósito de alcanzar una sociedad totalmente digital para el año 2030. Su presupuesto asciende a unos 237 millones de dólares.