miércoles, septiembre 28, 2022
HomeTRANSFORMACIÓNJamaica | Revolucionando la conexión regional

Jamaica | Revolucionando la conexión regional

Jamaica Observer

El Caribe ha entrado en una fase más avanzada de evolución digital tras el lanzamiento de un nuevo punto de intercambio de Internet, o IXP, en St Barths.

Un IXP es una pieza de infraestructura física que permite a los operadores de red interconectarse e intercambiar tráfico localmente sin tener que recurrir a costosas rutas internacionales.

El nuevo punto de intercambio de Internet de San Bartolomé (SBH-IX) facilitará la interconexión de las redes de los proveedores de servicios de Internet dentro del territorio.

Se espera que el mayor enrutamiento local del tráfico de la red se traduzca en mejoras tangibles en el rendimiento de la red, mejorando así la conectividad y la calidad del servicio para los usuarios de la red a nivel local, regional e internacional.

El vicepresidente del consejo territorial, Collectivité de St Barthélemy, Maxime Desouches, dijo: “Hoy en día, Internet es omnipresente y el acceso a Internet se ha convertido en un servicio esencial. De la misma manera que todos necesitan agua o electricidad, los servicios de comunicación digital son esencial. Tenemos la responsabilidad de desarrollar Internet y hacerlo más accesible, no solo para nuestra población sino también para nuestros visitantes”.

Agregó, “debido a que somos un mercado pequeño, hemos tomado la iniciativa en esta iniciativa, y la Collectivité continuará apoyando el establecimiento de la infraestructura necesaria para que el acceso sea equitativo para todos los posibles proveedores de servicios sobre una base imparcial y neutral”. , para que el acceso a Internet pueda estar disponible para todos los usuarios”.

El lanzamiento de SBH-IX se produce bajo los auspicios del proyecto CaribIX, coordinado por la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU).

El gerente de desarrollo comercial de CTU, Gary Kalloo, señaló que “la puesta en marcha del SBH-IX anuncia un paso importante para garantizar una infraestructura de Internet crítica segura y resistente en la isla de Saint Barthélemy. Tiene la promesa de mejorar la experiencia de los usuarios finales y estimular el economía digital en la isla”.

Fabrice Querrard, consejero territorial a cargo de las TIC, Collectivité de Saint Barthélemy, agregó además que el nuevo intercambio también es un componente crítico de la estrategia de reducción del riesgo de desastres del territorio.

“La implementación del punto de intercambio de Internet en el territorio brinda una oportunidad adicional para reforzar la resiliencia y la calidad de su infraestructura de comunicación digital. La posibilidad de intercambiar localmente el tráfico de Internet también ofrecerá a nuestra población la oportunidad de preservar el acceso a los servicios locales en caso de de una ruptura en el cable submarino que da servicio a la isla”.

El lanzamiento fue seguido por la firma de un memorando de entendimiento (MOU) de IXP, que significa la voluntad de los participantes de IXP de comenzar a emparejar.

“No hay Internet sin colaboración, y no puede haber un punto de intercambio de Internet sin colaboración. SBH-IX es el resultado de un equipo”, dijo Eve Riboud, directora ejecutiva de Dauphin Telecom.

“El establecimiento de un IXP permite que las redes de entrega de contenido, como Amazon, Akamai y Cloudflare, se establezcan en el territorio, lo que a su vez permite a los usuarios de Internet acceder a esos servicios respectivos de manera más rápida y confiable”, dijo Antoine Querrard, CEO , Solutech.

El proyecto CaribIX también tiene como objetivo establecer puntos de intercambio de Internet en San Martín y Guadalupe, y promete brindar una mejor velocidad, seguridad y calidad de servicio de Internet en los tres territorios.

En mayo, un equipo de CTU de expertos en desarrollo de Internet visitó San Bartolomé, San Martín y Guadalupe para realizar consultas estratégicas en los tres territorios, con el fin de brindar orientación técnica sobre la creación y el crecimiento de los nuevos puntos de intercambio de Internet.

El proyecto CaribIX recibió financiación del programa INTERREG Caraïbes, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Se lanzó formalmente en una ceremonia virtual en marzo y se espera que se extienda hasta octubre.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS