viernes, septiembre 30, 2022
HomeTECNOLOGÍAMéxico | Industria de centros de datos busca alternativas a Querétaro en...

México | Industria de centros de datos busca alternativas a Querétaro en el Bajío: IDCA

El Economista Rodrigo Riquelme

Las empresas que construyen, operan y administran centros de datos están buscando opciones para el desarrollo de este tipo de instalaciones fuera del estado de Querétaro, estado mexicano que se ha convertido en un hub de data centers, pero que ya se encuentra saturado, sobre todo en lo que respecta a la disponibilidad de energía, de acuerdo con la Autoridad Internacional de Centros de Datos (IDCA).

“Querétaro ha crecido mucho, se ha convertido en un hub de centros de datos, pero tiene problemas de disponibilidad de energía, principalmente. Eso lleva a que haya oportunidad de que se extienda hacia otros estados, sobre todo a aquellos en donde están desarrolladas otras industrias, como la automotriz, la aeroespacial, la alimenticia, es decir, en el centro del país, en la zona del Bajío”, dijo Josúe Ramírez, director de IDCA para América Latina.

Por su ubicación geográfica y la disponibilidad de tierra, recursos y energía, San Luis Potosí está entre los estados a los que empresas internacionales, como Amazon, Equinix, Odata, Ascenty y Microsoft, o empresas nacionales, como Triara de Telmex o KIO podrían estar apuntando para orientar la instalación de nuevos centros de datos, de acuerdo con Ramírez.

“Muchos de quienes ya están instalados en Querétaro tienen problemas para poder crecer. El gobierno y la CFE están ofreciendo alternativas para solucionar este problema, pero es una solución que puede tardar al menos dos años. En ese tiempo, otros estados pueden ser atractivos en este sentido”, dijo.

El crecimiento de la demanda por la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información en México, provocado principalmente por los efectos de la pandemia de Covid-19, ha ocasionado un incremento exponencial de la instalación de centros de datos, sobre todo en el estado de Querétaro, que se ha convertido en el hub de centros de datos en el país.

Apenas el 1 de julio pasado, la tecnológica estadounidense Oracle anunció el levantamiento de su primera región de centros de datos en México en el estado de Querétaro y esta semana, el 21 de julio, Google también anunció la instalación de una región de Google Cloud, su servicio de nube, en el país, aunque no dio detalles sobre dónde estará ubicada esta región ni cuánto será el monto de inversión.

El gasto en componentes para centros de datos en México será de 44,569 millones de pesos (2,200 millones de dólares) en 2022, un crecimiento de 7% respecto de 2021, de acuerdo con la consultoría especializada en Tecnologías de la Información Select. La mayor parte de este gasto (21,540 millones de pesos) será orientado a software de virtualización, seguridad, orquestación y administración; mientras que 18,690 millones de pesos irán a parar a tecnologías de hardware, como servidores, redes y sistemas de almacenamiento. Otros 4,339 millones de pesos serán destinados a infraestructura de gestión energética, soluciones de temperatura y espacio (gabinetes).  

De acuerdo con Josué Ramírez, de IDCA, que trabaja en México con instituciones del sector financiero y gubernamental, como el Banco de México, el IFT y gobiernos estatales, este crecimiento en la instalación de centros de datos en México se mantendrá al menos por los próximos dos a tres años, lo que a su vez va a provocar una alta demanda de hasta 30,000 profesionales especializados tanto en la infraestructura como en la administración de este tipo de tecnologías.  

IDCA (International Data Center Authority) es una organización internacional que busca establecer estándares y lineamientos de calidad dentro de la industria de Tecnologías de la Información, dentro de la que incluye desde la infraestructura de centros de datos y la interconectividad entre estos hasta las plataformas y aplicaciones que corren en estas instalaciones.

La organización analiza el desempeño de los centros de datos respecto de su disponibilidad, es decir, el tiempo que están en línea a lo largo de un periodo específico, su seguridad y protección física y virtual, su capacidad, que observen una operación adecuada, su eficiencia y su innovación, para lo que se estudian parámetros como el enfriamiento de las instalaciones, sus telecomunicaciones, su seguridad y protección y la alimentación de energía.  

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS