JIS Latonya Linton
La ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, la senadora Kamina Johnson Smith, dijo que el trabajo en las iniciativas nacionales de banda ancha experimentó un avance significativo durante el año fiscal 2022/2023.
El Senador Johnson Smith informó que el anillo de fibra óptica de emergencia logró casi un 90 por ciento de finalización y aproximadamente 118 instituciones educativas públicas adicionales se conectaron a través del anillo de fibra óptica durante el año fiscal.
Esto, dijo, elevó el número total de escuelas conectadas, hasta la fecha, a 150 en ocho parroquias.
“Esas conexiones requirieron la instalación de más de 1.100 kilómetros de cable de fibra óptica a un costo de casi mil millones de dólares. Este año, la Iniciativa Nacional de Banda Ancha recibió aproximadamente $1.2 mil millones más para conectar otras 102 escuelas en seis parroquias y, en particular, St. James, St. Ann, St. Mary, Portland, St. Catherine y Clarendon”, dijo el Senador Johnson Smith. .
Habló sobre la Orden de Contratación Pública (Servicios de Asesoramiento de la Corporación Financiera Internacional) (Proyecto de Red Nacional de Banda Ancha), Resolución 2023, que fue aprobada en el Senado el viernes (7 de julio).
El Ministro señaló que además de la red de fibra, el Gobierno, a través de la Iniciativa Nacional de Banda Ancha, también está llevando a cabo una actividad masiva en la infraestructura de microondas que está diseñada para proporcionar resiliencia y redundancia a la red troncal de fibra óptica.
“La redundancia, cuando hablamos de fibra óptica e Internet, se trata de garantizar que tengamos suficiente, que tengamos más, que tengamos una ruta alternativa para que los paquetes de datos se ejecuten cuando uno se cae. Entonces, nos estamos asegurando de tener una infraestructura de microondas que funcione, especialmente durante desastres, en caso de que se rompa la fibra óptica debido a alguna catástrofe”, dijo el Senador Johnson Smith.
Agregó que en la actualidad las Cortes Parroquiales y Corporaciones Municipales están conectadas a la infraestructura de microondas y las escuelas más alejadas, que son más difíciles de conectar por fibra, también estarán conectadas inalámbricamente.
“Esta actualización representa $565.5 millones de los $1.2 mil millones que se gastarán en este año fiscal. Hemos estado cosechando los beneficios, el sistema de administración judicial se está beneficiando de la conexión a la red del gobierno, el proyecto Jamaica Eye se expandió a nuevas parroquias gracias a la red, y las instituciones educativas públicas se están beneficiando de la red”, dijo el Senador Johnson Smith.
Señaló que 308 instituciones educativas con ancho de banda inferior a 50 megas se han conectado a su propia red dedicada, a través de acuerdos comerciales con proveedores de telecomunicaciones.
El Ministro afirmó además que se conectarán 289 escuelas adicionales durante este año fiscal.
La aprobación de la Orden permitirá el compromiso inmediato de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para desarrollar un caso de negocios en apoyo del establecimiento del Proyecto de Red Nacional de Banda Ancha.