Jamaica | JSE dice que la plataforma de comercio digital es más grande que el comercio de divisas

Jamaica Observer

La directora general de la Bolsa de Valores de Jamaica (JSE), Marlene Street-Forrest, dice que la llegada de la moneda digital planificada por el Banco de Jamaica hace que la JSE sea aún más optimista sobre su plataforma de moneda digital planificada.

La JSE está mirando hacia fin de año para ofrecer criptomonedas y otras monedas digitales como activos negociables a sus clientes, y ha firmado un memorando de entendimiento con la startup Blockstation para la creación de la nueva plataforma comercial.

Se espera que los beneficios de la plataforma digital incluyan menores costos de transacción y una mayor facilidad de negocios al realizar transacciones internacionales.

Los intercambios criptográficos, como el planeado por la JSE, permiten a los comerciantes intercambiar monedas, por ejemplo, el dólar estadounidense o el euro por la moneda digital, o la moneda digital por la moneda digital.

“Deseo enfatizar que nuestra plataforma, cuando se aprueba para su puesta en marcha, se trata de activos digitales, siendo un componente el comercio de moneda digital aprobada en la plataforma.

“La plataforma de comercio de activos digitales JSE (JDAP) aportará muchas eficiencias al ciclo de vida de la inversión con el uso de procesos digitales inteligentes y tecnología blockchain”. Proporcionando un ejemplo, dijo: “El emisor puede acceder al portal y comenzar a crear el prospecto, interactuar con los corredores y enviar su prospecto a la JSE, todo en un proceso electrónico sin interrupciones”.

La plataforma JSE, que actualmente se encuentra en revisión regulatoria antes de las aprobaciones, facilitará tanto la cadena de bloques como las monedas digitales, dijo Street-Forrest.

Blockchain potencia el uso de criptomonedas, como bitcoin, ethereum y EOS.

El Banco de Jamaica (BOJ) está trabajando en su propia oferta de una moneda digital como alternativa al efectivo a finales de este año. La moneda digital del banco central (CBDC), como se le llama, se lanzará en modo de prueba a finales de este año como una adición a los billetes y monedas, y estará respaldada por el banco central como moneda de curso legal.

La moneda no será la criptomoneda, que se emite de forma privada y no está respaldada por una autoridad central. CBDC estará totalmente respaldado por el banco central, el único emisor.

El BOJ eligió una opción CBDC sin blockchain para asegurar un producto que pueda interactuar con las infraestructuras de pago del país. Se espera que el producto se distribuya fácilmente a través de intermediarios financieros, lo que facilitará la carga en los dispositivos móviles y tarjetas de los usuarios finales y facilitará herramientas sólidas de gestión de riesgos.

Street-Forrest no ve ninguna contradicción entre la agenda del banco central y el uso cada vez mayor de blockchain.

“El plan del banco central para lanzar una moneda digital muestra que comprenden el valor del uso subyacente de la tecnología blockchain en el avance de la moneda digital como medio de intercambio y reserva de valor. Hay varios bancos centrales en todo el mundo que están persiguiendo este medio y no tiene nada que ver con bitcoin, ya que es solo otra moneda digital ”, dijo.

Mientras tanto, el director de JSE no está desconcertado por la profunda inmersión de las criptomonedas en otras plataformas de negociación desde principios de 2021. El mercado de las criptomonedas es volátil en comparación con las acciones tradicionales. Bitcoin, por ejemplo, subió de US $ 45.000 en marzo de 2021 a un máximo de US $ 63.000 a mediados de abril, luego se desplomó a US $ 35.000 en mayo antes de alcanzar los $ 36.000 en junio.

“Con respecto a los activos o monedas, una subida o bajada no resulta en una discontinuación, simplemente se expresa como la valoración del mercado de esa moneda.

“La JSE nunca ha expresado la plataforma como la plataforma de comercio de criptomonedas sino, más bien, como una plataforma de activos digitales que incluye el comercio de moneda digital. Naturalmente, seguiremos adelante cuando se hayan recibido todas las aprobaciones ”, dijo Street Forrest.

Señaló que algunos jamaiquinos ya están comprando monedas digitales fuera de un entorno regulado y, por lo tanto, son conscientes de su utilidad.

“JSE y Blockstation han estado sensibilizando al público sobre blockchain, monedas digitales y la plataforma de activos digitales”, dijo.