Jamaica | Amber construirá una red de datos de “internet de las cosas”

The Gleaner Naville Graham

El director gerente de Amber Group, Michael McNaughton, no se compromete con la construcción planificada de la primera red 0G o cero G de Jamaica, para la cual la compañía está en proceso de buscar socios.

Ya obtuvo una licencia de operador y proveedor de servicios para operar una red de datos de Internet de las Cosas 0G en Jamaica del ministerio de energía.

Hablando desde el extranjero mientras negociaba con socios potenciales, McNaughton dice que el plan ha tardado dos años en elaborarse y que la rapidez con la que avanzan con la construcción depende de las asociaciones que se establezcan.

“Es todo un proceso; no podemos ponerle una línea de tiempo definitiva. Tenemos que firmar con el socio para que luego vengan y hagan el trabajo preliminar”, dijo. “Criticamente, tenemos la licencia en la mano y podemos avanzar a toda velocidad con todos nuestros planes”, dijo McNaughton en una entrevista con Financial Gleaner el martes.

INTERNET DE LAS COSAS
Internet de las cosas, o IoT, describe dispositivos con sensores y software que pueden procesar e intercambiar datos con otros dispositivos. Permite la interconexión de dispositivos informáticos integrados en objetos cotidianos, lo que les permite enviar y recibir datos, dijo Amber.

“Similar a la tecnología que le permite abrir o cerrar una puerta de forma remota, o incluso quedarse en la oficina y saber cuánta comida hay en el refrigerador”, agregó McNaughton.

Los planes de Amber requieren el despliegue de 50 a 70 transpondedores, suficientes para cubrir toda Jamaica, dijo McNaughton, pero no reveló el presupuesto de capital para el proyecto.

Las unidades se conectarán de forma inalámbrica entre sí y cargarán pequeños paquetes de información vía satélite.

“Lo que ofreceremos es una red de banda baja que ofrece algún tipo de conectividad sin necesidad de, por ejemplo, una tarjeta SIM y cosas por el estilo. No podrá cargar imágenes, etc., porque eso requiere más capacidad”, dijo McNaughton.

En un comunicado, Amber Group dijo que a través de su proyecto, Jamaica se uniría a 75 países de todo el mundo que ya se han adaptado a las redes 0G para respaldar la creciente innovación y demanda de dispositivos IoT a nivel mundial. Su red 0G propuesta, agregó, permitirá que cualquier dispositivo IoT comunique pequeños paquetes de datos a largas distancias y a una fracción del costo actual utilizando una infraestructura de nube segura.

La tecnología 0G ya se usa ampliamente en industrias como la fabricación de automóviles y la cadena de suministro y la logística, desde almacenes hasta astilleros.

Amber dice que la tecnología también se usa en el cuidado de la salud, la agricultura, el comercio minorista, los hogares y ciudades inteligentes, los servicios públicos y el sector energético.

McNaughton dijo que por la naturaleza de la tecnología, se obvia la necesidad de espectro, es decir, la banda regulada de radiofrecuencias que permite el funcionamiento de radios, televisión abierta, cable y telefonía celular.

“Debido a que es de banda baja, no se requiere aprobación de espectro. La aprobación que obtuvimos del Ministerio de Energía se produjo después de que OUR hiciera su propia evaluación e hiciera una recomendación”, dijo McNaughton. La OUR, Oficina de Regulación de Servicios Públicos, es el regulador de los servicios y proveedores de telecomunicaciones. El espectro es vendido por la Autoridad de Gestión del Espectro.

El mercado de telecomunicaciones de Jamaica está dominado por Digicel Jamaica y Flow Jamaica.

Sin embargo, McNaughton dijo que Amber no competirá con las telecomunicaciones, sino que busca más la cooperación, ya que ni Digicel ni Flow operan en el espacio de banda baja.

Amber obtuvo su licencia de operador tres meses después de la adquisición de una empresa sudafricana de IoT en enero.