#ITDNow | Cada día que las personas no están conectadas son oportunidades de crecimiento que perdemos todos: Asiet

Maryleana Méndez, secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), estuvo a cargo del discurso de apertura del segundo día del evento Iberoamérica Transformación Digital Now. La especialista mencionó que en la región, 40 millones de hogares no tienen conectividad, de los cuales más de la mitad están en los quintiles más pobres, y el 46 por ciento de los niños entre 5 y 12 años de edad viven en hogares que no están conectados a Internet. “Cada día que estas personas no están conectadas son oportunidades de crecimiento que perdemos todos”, recalcó.

Mencionó que la brecha digital es utilizar los fondos de servicio universal como abono a la deuda pública y no para el desarrollo de infraestructura en zonas no rentables; es ignorar que existen brechas de demanda y que es necesario establecer programas de subsidio bien estructurados; es considerar los dispositivos de acceso como bienes suntuarios que deben pagar sobrecarga de impuestos; es carecer de una agenda digital transversal, integral y consistente; y es “considerar que los operadores de mercado son los responsables de su existencia, cuando son gran parte de la solución”.

Méndez remarcó que más del 90 por ciento de las inversiones en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones la realizaron los operadores, pero hay barreras que deben atravesar como la heterogeneidad, además de que los altos costos de los trámites para la instalación es un problema “que tiene más de 15 años de existir y sigue sin resolverse”.

“O eliminamos los frenos a la inversión en infraestructura digital de una manera decidida, con visión de largo plazo y como política de Estado, o estaríamos en deuda para con las nuevas generaciones de latinoamericanos que más que nunca necesitan proyectarse al futuro de la mejor forma posible”.

También destacó la necesidad de que haya seguridad jurídica para el desarrollo de la industria y las inversiones. “Cuando hablamos de seguridad jurídica, hablamos de encontrar la justa dimensión y el balance dentro de la regulación. Para lograr esto se deben buscar formas innovadoras para evaluar su costo e impacto en los agentes de mercado”.

En la apertura, el Presidente de Digital Policy & Law Group, Jorge Fernando Negrete, agradeció a todos los organizadores (CAF, Cepal, Asiet, Comtelca y a la Secretaría General Iberoamericana) e hizo un repaso de los principales mensajes ocurridos en el día 1 del evento.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.