martes, septiembre 20, 2022
HomeREDES5GItalia ya liberó la banda de 700 MHz para 5G

Italia ya liberó la banda de 700 MHz para 5G

Vodafone, TIM e Iliad ya podrán usar el espectro en la banda de 700 MHz que adquirieron en 2018.

Aunque con algunos tropiezos, las emisoras de televisión en Italia ya finalizaron la liberación de la banda de frecuencias 700 MHz, por lo que en adelante este espectro podrá usarse para el despliegue de las redes 5G.

El Ministerio de Desarrollo Económico (Mise) de Italia dio a conocer que las empresas de TV ya despejaron este espectro radioeléctrico, conforme al calendario de migración que se tenía previsto desde 2020.

Los proveedores de televisión comenzaron en mayo de 2020 la liberación de la banda de 700 MHz y, de acuerdo con el cronograma, debían completar el proceso a más tardar en junio de 2022.

Así, las compañías cumplieron con el plazo fijado por el Mise, con el objetivo de permitir que el espectro radioeléctrico en cuestión pueda ser aprovechado por los operadores móviles para implementar redes de quinta generación.

Vodafone, TIM e Iliad son las principales empresas de telecomunicaciones interesadas en que esté libre esta banda para el desarrollo de redes 5G, pues se trata de un espectro con características técnicas idóneas para la extensa propagación de las señales móviles.

Te recomendamos: Italia destina fondos para ampliar 5G a zonas de baja cobertura celular

En octubre de 2018, el Mise puso a licitación la banda de 700 MHz y recaudó 2 mil 040 millones de euros. TIM, Vodafone e Iliad adquirieron frecuencias en este espectro, pero estaban esperando a que se despejara para poder usarlo en el despliegue de sus redes 5G.

La Comisión Europea (CE) dispuso que los Estados miembros reasignaran la banda de 700 MHz a los servicios inalámbricos de banda ancha, con el fin de propiciar la modernización tecnológica lo más pronto posible.

Algunos países, como Italia y España, se demoraron en el proceso de migración de los proveedores de radiodifusión, debido a la necesidad de establecer condiciones técnicas armonizadas, salvaguardar el servicio de televisión y las dificultades derivadas de la pandemia por la Covid-19.

Si bien la liberación de la banda de 700 MHz representa una buena noticia para el sector de telecomunicaciones, el proceso no está exento de complicaciones y debates. En algunas zonas remotas de Italia, la población ha reportado problemas para recibir las señales de televisión luego de la migración en este espectro.

También consulta: 5G, transformación digital y telemedicina: prioridades de Italia en la recuperación post Covid-19

Los medios italianos señalan que Mediaset (Ei Towers) apagó los repetidores que atienden a menos de 500 usuarios, lo cual ha dejado a cientos de familias sin la posibilidad de sintonizar la televisión.

Las comunidades afectadas reclamaron al Ministerio de Desarrollo Económico que no haya previsto un fondo especial para solucionar problemáticas como esta, o que no haya dispuesto de alguna solución tecnológica como “repetidores comunitarios”, lo cual aseguran que profundiza las brechas de acceso a contenidos y servicios de información.

Aunque las emisoras de TV ya completaron la transición en la banda de 700 MHz cambiando la codificación de los canales de la televisión digital, el proceso se completará de manera homogénea a partir del 1° de enero de 2023.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS