Italia destina fondos para ampliar 5G a zonas de baja cobertura celular

El gobierno de Italia publicó dos convocatorias para la construcción de redes e infraestructura que permitan ampliar la cobertura de redes 5G, especialmente en aquellas zonas con baja atención por parte del mercado. Las convocatorias se componen de hasta 2 mil millones de euros para la construcción de redes de fibra y redes móviles.

La primera convocatoria de inversión estaría dirigida a fomentar la construcción de enlaces de fibra óptica para hasta 10 mil sitios de radio móviles existentes mediante la asignación de más de 945 mil millones de euros divididos en seis lotes territoriales.

El segundo proyecto, compuesto por poco más de 974 mil millones de euros, busca incentivar la construcción de nueva infraestructura de redes móviles (fibra, infraestructura y componentes electrónicos) en más de 2 mil áreas del país con velocidades de transmisión de al menos 150 Mbps en enlace descendente y 30 Mbps en enlace ascendente.

Recomendamos: Italia conectará a 7 millones de domicilios con banda ancha gigabit

Esta es la primera intervención pública nacional que fomenta la construcción de infraestructuras de redes móviles para el desarrollo y el despliegue de la 5G en zonas con fallos del mercado, señala el gobierno en un comunicado. Ambos proyectos están planeados para la ampliación de redes hasta 2026, con una financiación pública que cubrirá hasta el 90 por ciento del coste total de las obras.

Los 2 mil millones de euros previstos en las convocatorias recién publicadas se suman a los 3 mil 700 millones asignados a la convocatoria de Italia 1 Giga, los aproximadamente 600 millones para conectar escuelas, hospitales e instalaciones de salud y los más de 45 millones para llegar a las islas más pequeñas, previstos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para 2022.

“Gracias a la inversión en la construcción de redes 5G, será posible satisfacer la necesidad de conectividad móvil y servicios móviles innovadores y de alto rendimiento, incluso en áreas no cubiertas por los planes existentes, de acuerdo con la legislación europea sobre ayudas estatales”, afirma el gobierno.

Las convocatorias estarán abiertas hasta el próximo 27 de abril de 2022. Los operadores pueden presentarse individualmente o como asociados