Italia comenzó a liberar la banda de 700 MHz para 5G, pero televisoras quieren definir la compensación
Hasta el 30 de mayo, los radiodifusores que ocupan los canales 50-53 UHF deben migrar, pero las televisoras se quejaron de que aún no hay un decreto de compensación para estos actores.
El Ministerio de Desarrollo Económico (Mise) de Italia confirmó que entre el 4 y 30 de mayo se realizará la liberación anticipada obligatoria de los canales 50-53 de UHF de las regiones Liguria, Toscana y Lacio, para usar posteriormente esas frecuencias en la implementación de 5G.
La medida despertó el rechazo de organizaciones que nuclean a radiodifusores locales, que buscan que el Ministerio de Desarrollo Económico emita un decreto de compensación lo antes posible.
La asociación Aeranti-Corallo consideró inaceptable que las compañías de televisión locales emitan frecuencias sin saber de antemano cuáles son los procedimientos exactos de desinversión y cuál es el monto de la compensación.
En una nota, esta organización detalló que la liberación de la banda estaba programada a partir de septiembre de 2021, y la transición a la nueva tecnología de transmisión Dvbt-2 se iba a realizar en julio de 2022.
“Está claro que una posible desinversión de frecuencias antes de septiembre de 2021 sólo se puede lograr cuando las compañías de televisión locales en cuestión tengan un conocimiento previo completo de las reglas del procedimiento de desinversión”, agregó la asociación.
Hasta la fecha, el decreto aún no se ha emitido para establecer el monto de la compensación por estas liberaciones, previsto en la ley de presupuesto de 2018, enmendada por la ley de presupuesto de 2019.