La unidad de Vodafone en Italia recibió aprobación para utilizar equipos de la china Huawei en su red 5G. Según fuentes citadas por Reuters, la anuencia se dio bajo estrictas condiciones por los poderes de oro (Golden Power) que tiene el país en decisiones que involucran proveedores de fuera de la Unión Europea.
El portal local Corriere delle Comunicazioni dio algunos detalles más: Vodafone podrá usar equipos de Huawei para su red RAN 5G y la empresa todavía no tiene acuerdo para su red central, que para 4G está en manos de Ericsson.
La autorización, otorgada el 20 de mayo pasado, incluye una serie de obligaciones para las partes, como restricciones a la intervención remota de Huawei para solucionar fallos técnicos y un “umbral de seguridad extremadamente alto”. Las partes involucradas declinaron hacer comentarios.
Vodafone es uno de los operadores que había alertado el alto costo que supondría acompañar la prohibición del uso de la tecnología china en sus redes que impulsó Estados Unidos pero, de todas formas, el año pasado anunció la eliminación de equipos Huawei de su red central en toda Europa por las nuevas pautas que impuso la Unión Europea para el uso de sistemas de empresas chinas.
De acuerdo a un estudio reciente de Dell’Oro, Huawei siguió aumentando su participación en el mercado global de equipos y estaciones base 5G, a pesar de las restricciones en distintas zonas geográficas, al tiempo que Nokia redujo su share y Ericcson lo mantuvo. Más del 65 por ciento de los ingresos de Huawei, igualmente, provienen de China.