Italia adjudica a TIM y Open Fiber proyecto de banda ancha ultra rápida

Italia asignó a TIM (Telecom Italia) y Open Fiber el proyecto para llevar banda ancha de 1 giga a 7 millones de domicilios. La propuesta, que es parte de la Estrategia Nacional de Ultra Banda Ancha, contará con 3 mil 400 millones de euros de financiación por parte del Plan de Recuperación y Resiliencia (PNRR). Las inversiones comprometidas deberán completarse antes de junio de 2026.

La licitación partió de una base de subasta de 3 mil 600 millones de euros para 15 áreas geográficas, pero las ofertas resultaron en un ahorro de 220 millones de euros. Ocho de los bloques se adjudicaron a Open Fiber y seis a TIM, mientras que quedó desierto el de la zona PA Trento y PA Bolzano. Los privados completarán el 30 por ciento restante del dinero, lo equivalente a unos mil 500 millones de euros.

lMPshZT3qHSlVNnInzxPmDNBxCQ Z7XWp929JhJRPnpixor rr3zrn3e

“Estamos satisfechos con las acciones que hemos tomado para llevar Internet rápido a todo el país. Con los fondos del PNRR avanzamos a paso acelerado para permitir que todos, sin excepción, tengan una conexión rápida y moderna. Tras los 45 millones de euros para la conexión de islas menores, sumamos esto para llegar a aquellos territorios donde es más difícil llevar fibra. Pronto concluiremos también las licitaciones para conectar centros estratégicos del país y para fomentar el desarrollo de 5G”, dijo el Ministro de Innovación Tecnológica y Transición Digital, Vittorio Colao.