El objetivo claro de desarrollar el mercado argentino y acompañar su evolución para un camino sin contraindicaciones marcaron la mañana del IoT Day 2022, evento organizado por la Cámara Argentina de Internet de las Cosas (CAIoT), con el apoyo de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), que tuvo lugar este viernes en Buenos Aires. El evento fue presencial –participaron unas 300 personas– y se vivió como una suerte de reencuentro de la industria tras la virtualidad obligada por la pandemia.
“Internet de las Cosas (IoT) es para todo el mundo”, inició Antonio Harris, secretario de la CAIoT en las palabras de bienvenida. Luego, Ariel Graizer, presidente de Cabase, analizó el camino recorrido en los últimos años e hizo énfasis en que “hay mucho por delante y por construir, quizás nos falta un plan de largo plazo: cómo queremos estar en 2030, 2040 ó 2050”.
La participación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aportó visión internacional. El organismo, a través de su vicepresidente de IoT y Ciudades y Comunidades Inteligentes, Héctor Carril, señaló que trabajan desde distintos instrumentos para la estandarización como paso clave para lograr las metas propuestas. “Argentina podría elaborar un plan nacional de IoT”, consideró luego de valorar como muy positivo la cantidad de recursos humanos que presenta el país en materia tecnológica.
Saber qué es exactamente Internet de las Cosas, qué tecnologías la habilitan, qué infraestructura es necesaria y cómo promover avances desde la regulación son preguntas clave que deben responderse para llegar a conectarlo todo con todo, consideró Tonnie de Koster, asesor de Transformación Digital de la Comisión Europea. Las claves de IoT son, para el ejecutivo, estandarización, interoperabilidad y cooperación.
En un repaso sobre las políticas implementadas en el viejo continente, de Koster insistió en que la tecnología demostró aún más su valor en la pandemia, y habló de la importancia de asegurar que las personas tengan “los mismos derechos en el mundo online que en el offline”. Solidaridad, inclusión, seguridad y sustentabilidad son claves, pero también asegurar la protección de datos y atender cuestiones de ciberseguridad, dijo.
En su turno, Siemens concentró su alocución en industrias 4.0. Su gerente Regional Factory Automatization, Andrés Gorenberg, mencionó la importancia de entender que la tecnología no es el fin sino el medio para lograr objetivos específicos en todas las verticales. Datos más análisis es la clave para la transformación y para lograr los desafíos que están sobre la mesa: más velocidad, flexibilidad, eficiencia y calidad. “Con datos que generan valor, la producción será eficiente”, concluyó.
Así, parece claro que Internet de las Cosas es para todos los que quieran involucrarse, aunque un sinfín de realidades deben acompañar su evolución. Múltiples actores se han mostrado dispuestos a adentrarse en este universo, pero es fundamental un marco regulatorio favorecedor, hojas de ruta claras y con información precisa de la situación inicial, estandarización, herramientas digitales para su pleno aprovechamiento, datos, muchos datos y capacidad para procesarlos a favor de la verdadera transformación. Esto, claro, en un contexto seguro que proteja a todo el ecosistema.
IoT de Claro
Esteban Rochas, jefe de Desarrollo de Productos y Alianzas IoT & Cloud de Claro, delimitó cuatro pilares de IoT: 5G, que permitirá sus ya reconocidas ventajas con menor latencia; eSIM, que optimizará velocidad de despliegue y uso de recursos; redes LPWAN, con espectro dedicado para robustecer la conectividad y Edge Computing, que ofrece estructura descentralizada, da más capacidad de despliegue y mayor seguridad.
El ejecutivo destacó el acuerdo del operador con General Motors. Funciona desde 2016 con un servicio que ahora incluye informe de diagnóstico, servicios de emergencia, asistencia al conductor, respuesta automática por colisión o recuperación en caso de robo, entre otros, para automóviles de esa compañía. De cara al usuario, en tanto, ofrece Wi-Fi nativo y planes de auto conectado en 12 modelos de automóviles. “Al momento, hay 40 mil vehículos con esta tecnología incorporada en Argentina”, señaló.
En el país, el operador avanza en su programa de alianzas, que concibe como un “plan de colaboración en el que se ofrece infraestructura y conectividad a cambio de conocimiento en las verticales”. Tiene convenios ya funcionando en verticales como logística, ciudades inteligentes –telegestión de multas, alerta temprana de inundaciones, entre otros–, petróleo y gas y agronegocio, para conceptos como granja o tambo conectado. “Tenemos aquí 30 partners IoT”, agregó Rochas a DPL News.