Buenos Aires, Argentina.- En el marco del IoT Day, que se celebró este 9 de abril en Argentina, representantes del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires comentaron sus objetivos para atender a la ciudadanía en clave digital y responder a las necesidades locales en materia de ciencia, tecnología y economía del conocimiento.
Interoperabilidad para garantizar la conversación con el ciudadano en clave digital: GCBA
“El desafío actual no es ya la digitalización sino la interoperabilidad”, señaló Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Hoy, 90 por ciento de nuestros trámites y 98 por ciento de las interacciones con la ciudadanía es digital”, indicó para luego agregar que “en 2023 redujimos 125 años de esfuerzo en peso burocrático”.
Sobre los planes de corto plazo, mencionó la mayor incorporación de Inteligencia Artificial para que, por ejemplo, BOTI (el asistente virtual del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) ya no tenga opciones predefinidas y generar más confianza digital a los ciudadanos. En todo esto, “la interoperabilidad es clave” y será fundamental en el plan de eliminar la duplicidad de procesos y hacer “más fácil la vida” al ciudadano.
“Tenemos el gasto en I+D de Estado y sector privado invertido en Ciencia y Tecnología”: Paula Nahirñak
La subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Argentina, Paula Nahirñak, aseguró en su turno que “el plan (de la administración de Javier Milei) claramente no es acabar con la ciencia, sino ordenar los objetivos dentro de un sistema muy complejo”.
Indicó que Argentina presenta, como otros países de América Latina, el problema de que la proporción de gasto en I+D de Estado y sector privado en ciencia y tecnología está “invertida” y consideró relevante avanzar en una mayor confianza del ciudadano hacia el sector privado en la materia.
“Desde el Estado, debemos sacar las barreras que no permiten una buena circulación del conocimiento”, consideró para luego destacar cuatro propósitos para su gestión: articulación entre el sector público y privado; trabajar en la información para un sistema de información en ciencia y tecnología “transparente”; infraestructura y vinculación, y transferencia para generar nuevas fuentes de empleo.
3 ejes para más Economía del Conocimiento en Argentina
El economista Juan Manuel Zanabria participó como representante de la cartera de Economía del Conocimiento. Planteó tres objetivos de la nueva administración en este segmento: “fortalecer la herramienta que es la ley de Economía del Conocimiento, fomentar el talento a través de la formación y la internacionalización” del sector.
Sobre el primero de los desafíos, señaló que hoy son 910 las empresas beneficiarias del régimen de promoción, lo que promueve el empleo de unas 66 mil personas en empresas tecnológicas. El plan es aumentar el número de firmas alcanzadas: “Tenemos mapeadas unas 5 mil, queremos ayudarlas”, señaló Zanabria y añadió que también se avanzó en simplificar la tramitación para ser beneficiario, con lo que el tiempo de aprobación cayó de “18 a seis o siete meses”.
En cuanto a la promoción de talento, el gobierno abrirá nuevos planes de formación “no formal, pero que cumpla con las necesidades del mercado”, mientras que se buscarán nuevas herramientas para que la economía del conocimiento local encuentre aliados internacionales y que, al mismo tiempo, “nuevas empresas tecnológicas elijan nuestro territorio para consolidarse”, concluyó.