Inversores de Samsung y SK hynix se deshacen de acciones tras caída de Nvidia

Inversores de los dos fabricantes surcoreanos de chips, Samsung Electronics y SK hynix, se deshicieron de acciones este lunes, luego de que Nvidia, el gigante estadounidense de chips, perdiera casi 10 por ciento el viernes, su peor día desde marzo de 2020. 

El gigante del mercado Samsung Electronics y su rival en chips SK hynix abrieron más débiles la semana en comparación con el cierre del viernes: cayeron 1.93 por ciento y 0.98 por ciento, respectivamente, para finalizar la cotización a 76 mil 100 wones (55.14 dólares) y 171 mil 600 wones en el mercado de referencia Kospi de Corea del Sur. 

Sus acciones sufrieron caídas a pesar de que el Kospi ganó un 1.45 por ciento para cerrar en 2 mil 629 puntos el mismo día. 

Vaivén de Nvidia

El viernes, Nvidia registró la segunda peor pérdida diaria de capitalización de mercado para cualquier empresa estadounidense, con alrededor de 2 mil millones de dólares en valor de mercado en sólo una sesión de negociación. 

La caída de los precios se produjo cuando su socio de fundición, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), anunció resultados de ganancias lentas en el primer trimestre. 

Nvidia, que ocupa alrededor del 80 por ciento del mercado mundial de chips de Inteligencia Artificial, confía la mayor parte de la fabricación de chips de IA de diseño propio a TSMC. 

El precio de las acciones de Nvidia, que subió 95 por ciento este año, mostró recientemente movimientos bajistas debido a la carga de valoración causada por un aumento a corto plazo y las preocupaciones sobre el estallido de la burbuja de la IA.

Los observadores del mercado predicen que los inversores también están tratando de sacar provecho de las acciones tecnológicas en rápido crecimiento debido al revés relacionado con sus expectativas de un recorte de la tasa de interés base en Estados Unidos y el riesgo añadido de las tensiones en el Medio Oriente.

Las preocupaciones de los pequeños inversores se están profundizando después de haber disfrutado de una tendencia alcista en las acciones de los dos fabricantes de chips, respaldada por el reciente repunte de las acciones de Nvidia. 

Las acciones de Samsung alcanzaron un máximo de 86 mil wones en 52 semanas el pasado 8 de abril, pero continuaron cayendo hasta debajo de los 80 mil wones. SK hynix también se disparó hasta los 191 mil 400 wones el 12 de abril, pero bajó hasta el nivel de 160 mil wones. 

Si bien un número cada vez mayor de inversionistas ha estado haciendo publicaciones que muestran su nerviosismo en las comunidades locales en línea, los observadores del mercado dicen que la industria de los chips está pasando por un punto bajo y sugieren que puede ser vista como una oportunidad para comprar.