Los montos invertidos por los operadores, excluidas las compras de frecuencias 5G, alcanzaron los 11 mil 500 millones de euros en 2020, lo que significa un alza interanual de 8.1 por ciento.
Se trata de un aumento más pronunciado si se tiene en cuenta que los dos años previos el alza de las inversiones estuvo en torno al 4.5 por ciento anual, de acuerdo con el último reporte de mercado que publicó la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas y Postales de Francia (Arcep).
Si se consideran las partidas destinadas a la adquisición de espectro 5G, las inversiones el año pasado llegaron a 14 mil 300 millones de euros.
Para el regulador francés, el aumento de las inversiones en el último año se debe a que los operadores elevaron sus partidas destinadas al despliegue de fibra óptica al hogar (FTTH) y a las nuevas redes 5G.
Inversiones anuales de los operadores franceses
De enero a diciembre pasado, las compañías sumaron 5.8 millones de hogares pasados con fibra, lo que eleva el número total de instalaciones a 24.2 millones a nivel nacional.
El aumento récord en las implementaciones va acompañado de un crecimiento sin precedentes en el número de suscripciones a alta velocidad de 3.3 millones en un año (frente a 2.4 millones en 2019), lo que hizo que a diciembre de 2020 existieran 10 millones de clientes FTTH.
Pero no todo es color de rosa, ya que la pandemia de la Covid-19 hizo que los ingresos de los operadores franceses cayeran un 0.4 por ciento en 2020, debido principalmente a la disminución de la venta de terminales móviles. Aunque, excluyendo la venta de equipos, los ingresos por servicio subieron un 0.3 por ciento en el año.