España anuncia inversión histórica para conectar con banda ancha a toda la población

El gobierno español lanzó la primera convocatoria del programa para extender la banda ancha ultrarrápida en el 100 por ciento del territorio local para 2025, denominado Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico). Se destinarán 250 millones de euros, la cifra más alta para programas de Internet en el país.

“El nuevo programa usa una metodología más granular para la definición de zonas de intervención, con el fin de optimizar el despliegue efectivo de la conexión ultra-rápida en todo el territorio del país”, señaló el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado. La iniciativa da continuidad al Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA).

Con el PEBA se logró un aumento de 11 puntos en la cobertura de banda ancha de más de 100 Mbps hasta el 88 por ciento a junio de 2020. El programa servirá de marco para otras convocatorias y soluciones a favor de la universalización, como parte del componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde también se prevén proyectos espaciales para dar banda ancha en sitios rurales.

La orden de bases se publicará en los próximos días. El gobierno promete que “serán de carácter más efectivo que las anteriores por las mejoras del proceso de identificación de las zonas elegibles, que se han sometido a consulta pública por primera vez”. Habrá modificaciones respecto de la extensión pedida, intensidad de ayudas y consideraciones sobre el territorio y la dispersión, amplió.