España reporta 88% de la población cubierta con 100 Mbps y menos brecha entre sitios rurales y urbanos
La cobertura de banda ancha a 100 Mbps subió tres puntos en los primeros seis meses de 2020 para alcanzar el 88 por ciento de la población española a junio. El crecimiento fue apalancado por sitios rurales, donde creció 13 puntos interanual. La cobertura de 30 Mbps alcanzó el 95 por ciento de la población, agregó el informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
“Hay un aumento generalizado de cobertura en los dos últimos años, consecuencia de un fuerte impulso dado por el Gobierno al Programa de Extensión de Banda Ancha en 2018 y 2019, aportando la mitad de las inversiones realizadas en sus más de seis años de historia”, dijo la entidad. A esto se añadió la exigencia a operadores en 2018 para que cubran con 30 Mbps o más el 90 por ciento de los ciudadanos que vivan en unidades poblacionales de menos de cinco mil habitantes.
La participación de la fibra óptica al hogar creció y ahora alcanza al 84.9 por ciento de la población local, casi un millón más que al cierre de 2019. La cobertura de esta tecnología también se incrementó en sitios rurales hasta alcanzar el 60 por ciento. Esta cobertura sitúa a España en posición destacada a nivel europeo. El año pasado, con una cobertura cinco puntos inferior, ya era el tercero más destacado detrás de Letonia e Islandia”, añadió la cartera.
La previsión es que, una vez que finalicen los proyectos que se encuentran en ejecución en el marco del Plan de Extensión de Banda Ancha –entre 2021 y 2023–, la cobertura de velocidad ultra rápida alcanzará al 92.7 de la población española y al 82.5 por ciento en zonas rurales. En tanto, la cobertura de fibra óptica superará al 90 por ciento de la población.
En paralelo, el informe señaló que a mediados de 2020 disponían de servicio comercial 5G un total de 21 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander, Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca y Valladolid. La cobertura nacional a junio es del 12.5 por ciento.