miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSInternet para Todos ha conectado a 3 millones de peruanos de zonas...

Internet para Todos ha conectado a 3 millones de peruanos de zonas rurales

En 3 años y medio desde su creación en 2019, Internet para Todos de Telefónica, Meta, el BID y CAF ha conectado a 3 millones de habitantes de zonas rurales en Perú.

En el lapso de tres años y medio que han transcurrido desde su creación, Internet Para Todos (IPT) ha conectado a 3 millones de habitantes de 15 mil comunidades de Perú.

Así lo dio a conocer el Presidente de Telefónica de Perú, Pedro Cortez, durante el panel “Tendencias ante una nueva realidad tecnológica y digital”, organizado en el marco de la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, celebrada en la Ciudad de México.

En el evento, Cortez detalló que, con este avance, la iniciativa conjunta lanzada en 2019 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Meta (antes Facebook) y Telefónica ha cumplido con el 50 por ciento de su meta.

Consulta: Alianza del Pacífico coopera para promover digitalización e integración económica regional

Cortez explicó que esta iniciativa, creada con el fin de cerrar la brecha digital en Perú, fue posible gracias a un entorno regulatorio único en el mundo que se estableció en el país con el objetivo de incrementar la cobertura móvil en zonas rurales.

El presidente de la filial peruana de Telefónica detalló que IPT se constituyó como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) que instala infraestructura de telecomunicaciones en localidades desatendidas, donde el acceso a Internet es inexistente o se encuentra muy limitado, la cual es puesta como mayorista a los operadores para que puedan ofrecer sus servicios 4G a quienes viven en dichas localidades rurales.

Cortez destacó que la colaboración es clave para el funcionamiento de IPT, ya que esta fue posible gracias a las alianzas entre múltiples actores, como instituciones, fondos de desarrollo, empresas privadas y el Estado, los cuales comparten el objetivo común de llevar la conectividad a las zonas rurales para promover la inclusión digital.

“La tendencia más importante es no dejar a nadie atrás, y eso se logra a través de la democratización de la información y digitalización y las alianzas. Hoy la tendencia en el mundo es que las empresas podamos sumarnos a otras empresas para potenciar nuestras acciones y colaborar con el Estado para cerrar las brechas”, concluyó Cortez.

LEER DESPUÉS