Internet de los sentidos desdibujará la frontera entre la realidad física y la tecnológica: Ericsson
En entrevista con ED5G, Catalina Irurita explicó cómo en la próxima década se tendrán servicios de Internet de los sentidos habilitados con 5G.
Las redes 5G van a detonar un nuevo ecosistema digital, en donde, a diferencia de 4G, se podrá conectar a todas las cosas del entorno. En ese contexto, se habilitará un Internet de los sentidos, que volverá más inmersiva la experiencia para el ser humano y desdibujará la frontera que divide a la realidad física de la realidad tecnológica, dijo la Vicepresidenta de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas para América Latina Norte de Ericsson, Catalina Irurita.
A finales de 2019, la firma sueca publicó su noveno informe 10 expectativas del consumidor para 2030, un documento en el que se explora la manera en la que la tecnología impactará en la vida de los usuarios. En entrevista con el programa televisivo Ecosistema Digital 5G (ED5G), Irurita expuso que 40 por ciento de las personas encuestadas para el estudio esperan que el entretenimiento impulse el Internet de los sentidos.
Actualmente habitamos un mundo en el que predominan las pantallas (computadoras, celulares y otras), explicó, por lo que sólo se utilizan ciertos sentidos como la vista y el tacto, pero con el Internet de los sentidos existirán servicios en los que intervengan el olfato, el oído o el gusto. Por ejemplo, si alguien quiere estar en una playa sin salir de su casa, bastará con ponerse unos óculos para vivir esa experiencia, palpar la arena y oler el mar.
Entre las tendencias que vislumbra Ericsson hacia 2030, la vocera señaló que se encuentra el cerebro como una interfaz, lo cual se refiere a que la mente humana podrá conectarse a todo lo que lo rodea y, de esa manera, podría ver mapas para llegar a un destino, activar Waze, o alguna otra aplicación, sin ocupar un teclado. El cerebro será una especie de centro de comando tecnológico.
También se prevé que la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual impulsen las capacidades de proyección para que diferentes experiencias, como la de ir a la playa o estar en un bosque, sean cada vez más reales. Los consumidores podrán tener un “tacto total” desde cualquier parte; por ejemplo, si están en casa y quieren comprar una prenda, podrán sentir la textura sin ir a la tienda.
Internet de los sentidos permitirá una “sostenibilidad conectada”, pues las personas podrán estar en cualquier parte del mundo a través de presencia holográfica, como la Capilla Sixtina o un museo en París, sin moverse de su residencia, lo que implica ahorros de energía, transporte y costos ambientales.
Ante este panorama, los gobiernos y reguladores de todo el mundo tienen que adaptar la formulación de sus políticas públicas y marcos normativos para que aborden un nuevo conjunto de innovaciones, de servicios que interactuarán con todos los sentidos humanos, poniendo al centro la protección al consumidor, señaló Irurita.
Observa la entrevista completa aquí:
