Interledger y AMUCS impulsan cámara para habilitar remesas más baratas en municipios marginados de México

Foto: DPL News.

Una serie de organizaciones promueve la creación de una quinta cámara de compensación en México para crear un sistema financiero más justo, abierto e inclusivo.

La Fundación Interledger y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCS) desarrollan en conjunto la Cámara de la Gente para construir un ecosistema de pagos en el que enviar y recibir dinero sea tan fácil como un mandar un correo electrónico gracias a la tecnología.

Por ello, una de las primeras aplicaciones que proyectan para la Cámara es la de las remesas, debido a la importancia sistémica que tienen para la economía del país y, especialmente, para los municipios y comunidades más marginados. En 2024, México recibió 64 mil 745 millones de dólares por remesas, un máximo histórico que se convirtió en la principal fuente de divisas del país.

Interledger: agencia económica, apertura e interoperabilidad

La Fundación Interledger es una organización sin fines de lucro que desarrolla un protocolo abierto e inclusivo para promover la participación económica, lo que se materializa en el dinero, expuso Briana Marbury, presidenta y directora General de la fundación en México. “Mover dinero es la última frontera de la era digital”, declaró.

dplnewsBrianaMarburyCEOInterledgerFoundation rp23052025
Briana Marbury, presidenta y directora general de la Fundación Interledger, en la Ciudad de México. Foto: DPL News

A través del protocolo y lo que denomina el Internet de las Oportunidades (IoO), la fundación busca activar la participación económica completa de millones de personas. Sobre el estado actual del sistema financiero, Marbury dijo que está separado: “los sistemas de pagos locales raramente se conectan con otros fuera de los países”, por lo que la fundación se ha propuesto conectar los sistemas financieros para que se comuniquen más fácilmente con los demás.

Sobre el estado futuro, Marbury explicó que la Fundación aspira a que los sistemas financieros sean abiertos e interoperables, que mandar un pago sea tan fácil como mandar un e-mail, los pagos sean más rápidos y baratos, y puedan ser liquidados de forma instantánea.

La presidenta explicó que, en congruencia con su filosofía abierta, el Protocolo de Interledger (ILP) utiliza el estándar Open Source, por lo que hay múltiples cocreadores y es un trabajo colaborativo.

Autogestión financiera comunitaria

La directora General de AMUCS, Isabel Cruz, expuso que, en 70 años de historia, el sector de Crédito y Ahorro Popular suma 9.5 millones de socios y acreditados, menos que los 11 millones de clientes que sumó Nu en sus primeros 6 años en México.

Cruz destacó que en México hay 190 mil localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y, de ellas, 180 mil tienen menos de 500 personas. “El sistema financiero dejó de financiar a las comunidades”, aseveró Cruz, quien dijo que el financiamiento productivo casi desapareció en los últimos años.

La líder rememoró que el antecedente de la Cámara de la gente es la Red Nacional de Medios de Pago, una iniciativa impulsada por AMUCS que buscaba crear un switch transaccional interoperable e incluyente con una sola plataforma tecnológica, en aras de crear un sistema confiable, abierto y moderno.

Para ello, es necesario impulsar la conectividad rural y urbana, para que las personas puedan acceder a su dinero digital directamente desde el celular desde cualquier lugar de México. Esto, dijo, evitará que tengan que recurrir al sistema de corresponsales, al que calificó de monopolio, ya que dijo que el convenio con Oxxo “es carísimo” y ninguna institución financiera comunitaria puede pagar esos costos.

Desfase de sistemas y leyes; tecnología, no suficiente

“Los sistemas y los marcos regulatorios están desactualizados”, declaró Marbury, lo que ocasiona que enviar dinero sea lento y caro. Cruz coincidió en que hacen falta marcos regulatorios y tecnología. Contó que llevan años en diálogos con el Banco de México (Banxico) y en septiembre abrirán el debate público en el marco de Finnosummit 2025.

La tecnología, por sí sola, no es suficiente, advirtió Marbury, y aclaró que “abierto no significa desregulado”, por ello sólo aceptarán entidades reguladas con licencia para garantizar la seguridad, la integridad y el cumplimiento, sobre todo en cuestiones de prevención de lavado de dinero (PLD) y lograr, así, una inclusión responsable, ya que la fundación también cuenta con el apoyo de organismos multilaterales.La directora expuso que la Fundación Interledger decidió empezar en este proyecto crítico en México debido a que “está a la vanguardia de la innovación financiera digital y expandiendo el acceso a los servicios financieros”. Concluyó con que están comprometidos en moldear el futuro de las finanzas para que transferir dinero sea fácil y gratis y los pequeños proveedores puedan competir.