Intelsat firma último contrato para liberar la banda C a las redes 5G

Como parte de su plan de reubicación en la banda C (3.7 a 4.2 GHz) en Estados Unidos, Intelsat contrató a Maxar Technologies para construir el último satélite que necesitará para la limpieza del espectro y cumplir con las disposiciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

El séptimo equipo se suma a otros seis pactados con anterioridad, diseñados para operar en la parte más alta de la banda. En junio, la compañía dio a conocer que Maxar también se encargará de proveer cuatro satélites y Northrop Grumman construirá otros dos. SpaceX y Arianespace llevarán a cabo el lanzamientos de estos satélites a partir de 2022.

Intelsat dijo que la diversidad de fabricantes y proveedores de vehículos para lanzar los equipos reducirá los costos de la migración en la banda C, y ayudará a mitigar los posibles riesgos de retraso para realizar el proceso en los tiempos marcados por el órgano regulador.

La FCC trazó un programa para liberar 300 MHz en dicha banda de manera acelerada, con el fin de poner 280 MHz a disposición de la implementación de redes 5G (y 20 MHz de guarda). Los operadores satelitales recibirán un reembolso de la Comisión por el gasto que deberán asumir en la reubicación.

SES, Star One, Intelsat, Telesat y Eutelsat ya se comprometieron con la FCC a completar la limpieza del espectro: para diciembre de 2021, deberán estar despejados 120 MHz y el resto tendrá que estar libre a finales de 2023. Mientras eso avanza, la Comisión comenzará la subasta por la banda C el 8 de diciembre de este año.