Inteligencia Artificial, al servicio de la salud de las mujeres

De acuerdo con un informe presentado por FemTech Analytics y Deep Knowledge Group, el campo de la IA puede fortalecer el ecosistema sanitario de las mujeres.

FemTech Analytics presentó su primer informe global en el que analizó el desarrollo de la tecnología en favor del empoderamiento y el uso de soluciones tecnológicas en la salud de las mujeres.

El estudio, que se realizó con el apoyo de la firma Deep Knowledge Group, contempla a 595 empresas de diversas partes del mundo y con enfoques diferentes: 170 son inversionistas, 390 son empresas de inversión, 35 centros de I+D (investigación y desarrollo) y 100 principales expertos de la industria, quienes consideraron los avances que se presentan en áreas de tecnología enfocada en las mujeres.

De acuerdo con el informe, la Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de alterar y mejorar la salud de las mujeres al permitir diagnósticos precisos, planes de atención personalizados y una prestación de atención médica optimizada.

femtech subsectores

Esto se logra por medio del análisis de datos de las pacientes. La IA adapta los tratamientos, minimiza los errores y mejora la participación del paciente. Esta integración garantiza el cumplimiento normativo al tiempo que amplía el acceso a la atención médica a nivel mundial, especialmente en áreas desatendidas.

Además, la integración de la IA en FemTech (tecnología centrada en la mujer) puede impulsar innovaciones como dispositivos portátiles y diagnósticos avanzados.

Recomendamos: Telcos británicas se comprometen a contratar más mujeres en cargos directivos

Por otro lado, esta convergencia es crucial para mejorar la atención sanitaria de las mujeres. Durante la última década, las inversiones en 170 empresas del estudio han crecido hasta alcanzar un total de 5 mil millones de dólares hasta agosto de 2023, un aumento del 28 por ciento desde 2013.

Ocho de las empresas analizadas han acumulado una financiación superior a los 100 millones de dólares, mientras que 14 empresas han acumulado una financiación superior a los 100 millones de dólares.

El informe también encontró que existe un panorama dinámico en el sector, pues 100 de las 595 empresas analizadas se crearon en los últimos cinco años.

Dentro de los países consultados destaca Estados Unidos por su proporción del 35 por ciento de empresas que usan IA en sus procesos a favor de las mujeres.

El segundo lugar lo ocupa  la Unión Europea con 25.3 por ciento, seguido de Israel con 10.6 por ciento.

femtech proporcion regional