TJUE desestimó recurso: Intel se salva de multa millonaria por abuso de posición dominante
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó la anulación de la sentencia por la que se había multado a Intel por mil 060 millones de euros. En mayo de 2009, el fabricante de microprocesadores había sido sancionado por supuesto abuso de posición dominante en un fallo histórico, que ahora quedó formalmente sin efecto.
La Comisión Europea impuso la multa ese año, al considerar que Intel abusó de su posición dominante en el mercado de los procesadores x86 por conceder descuentos por fidelidad a los clientes y a un distribuidor de ordenadores de mesa.
La compañía recurrió, pero en 2014 el Tribunal General desestimó este recurso. Intel elevó el caso al Tribunal de Justicia, que anuló la sentencia (también parcialmente la decisión) y devolvió el caso. El Tribunal General tomó los argumentos y anuló la multa. En 2022, la Comisión Europea recurrió, pero ahora el TJUE confirmó la sentencia.
Te puede interesar: Intel ajusta estrategia: convertirá a Foundry en subsidiaria independiente
La Comisión pedía la revisión por considerar que la anulación se generaba a partir de una investigación en la que había “vicios de procedencia, errores de derecho y una desnaturalización de las pruebas”, especialmente en el test de competidor igualmente eficiente. En su respuesta, el Tribunal de Justicia desestimó “todos los motivos de casación formulados”.
En septiembre del año pasado, la Comisión volvió a imponer una multa a Intel, en ese caso por 376 millones de euros. En este caso fue por considerar que incurrió en abuso de posición dominante entre 2002 y 2006 al pagar a tres fabricantes (Acer, HP y Lenovo) para detener o retrasar el lanzamiento de productos específicos que contenían procesadores x86 de la competencia y limitar los canales de venta disponibles para estos productos.