jueves, diciembre 1, 2022
HomeDPL NEWSIntel, pionero de Silicon Valley, cumple 54 años

Intel, pionero de Silicon Valley, cumple 54 años

El fabricante de procesadores Intel, una de las compañías pioneras y la que le puso el silicio a Silicon Valley, cumple 54 años de su fundación este 18 de julio.

-

Este 18 de julio, Intel Corporation cumple 54 años de existencia.

Antecedentes

Intel –cuyo nombre es el acrónimo de Integrated Electronics– fue fundada el 18 de julio de 1968 por Gordon Moore y Robert Noyce en Mountain View, California, Estados Unidos, en lo que constituyó un antecedente importante para el establecimiento de Silicon Valley como el mayor centro de innovación tecnológica durante la segunda mitad del siglo XXI.

El transistor, un dispositivo que permite transferir o detener la electricidad, es quizás el invento más importante del siglo XX. Después de que fuera creado por American Telephone & Telegraph (AT&T) en sus Bell Labs de Nueva Jersey, la compañía Texas Instruments cambió el material de los transistores del germanio por el silicio, el segundo elemento más abundante en el planeta Tierra.

Los antecedentes de Intel y los orígenes mismos de Silicon Valley se remontan a 1956, cuando William Shockely, un exempleado de los laboratorios Bell, fundó Shockley Semiconductor Laboratory Beckman Instruments Inc., la compañía precursora de la fabricación de microchips que se instaló en Mountain View.

De ahí desertaron ocho empleados, conocidos como ‘los ocho traidores’, para fundar su propia empresa en 1959, Fairchild Semiconductor, por lo que serían los primeros emprendedores en términos modernos.

En esa época también nacieron los fondos de capital de riesgo con sede en Palo Alto e inversiones de los multimillonarios Arthur Rock y John D. Rockefeller, que actualmente se utilizan para financiar las empresas tecnológicas emergentes (startups) en sus etapas tempranas, como Google, Facebook y Airbnb, entre otras.

Simultáneamente, Fairchild y Texas Instruments crearon el primer microchip –un circuito integrado con múltiples transistores– y, tras una batalla legal de casi una década resolvieron adoptar una patente cruzada.

Fundación

Robert Noyce y Gordon Moore, dos de los ocho traidores que iniciaron Fairchild,  posteriormente fundaron su propia empresa: Intel Corporation, en julio de 1968. En aquella época, Moore postuló su famosa ley que indica que “cada dos años se duplicará el número de transistores en cada microchip y los precios se reducirán”.

Consolidación

Al ser una de las primeras compañías tecnológicas en establecerse en esa zona del norte de California, Intel le puso el silicio –un material semiconductor que se encuentra en la arena con el que están fabricados sus procesadores, de ahí que también se les conozca como semiconductores– a Silicon Valley.

Posteriormente, en 1971 lanzó su primer microprocesador, el Intel 4004. En las décadas de los años setenta y ochenta, Intel experimentó un crecimiento acelerado bajo el liderazgo de Andy Gove, un ingeniero químico húngaro que fue su tercer empleado.

Una década después de su fundación, en 1978, Intel creó la arquitectura x86, famosa por ser la más comúnmente utilizada en las computadoras personales. Después vinieron sus familias Pentium, Xeon y Core, y el resto es historia. Actualmente se encuentra en el desarrollo de su 12va generación de procesadores.

En la actualidad, Intel asegura que, inspirado en la Ley de Moore, avanza en el diseño y la fabricación de semiconductores para enfrentar los desafíos de sus clientes.

- Advertisment -

Publicidad