Intel busca ser fabricante de chips para terceros desde América
Además de fabricar chips para diseños propios, quiere convertirse en fabricante de otros a nivel mundial.
El objetivo de Intel con la expansión de sus fábricas y centros de desarrollo en América Latina es convertirse en un fabricante de chips no sólo para sus productos, sino para cualquiera, aseguró Santiago Cardona, director General de Intel para Hispanoamérica.
El ejecutivo se refirió al crecimiento que ha tenido el Centro de Desarrollo Intel en Guadalajara, del que detalló que actualmente ya tiene más de mil 800 posiciones o puestos de trabajo, mientras que en pandemia eran alrededor de mil 300.
“Particularmente, las ambiciones que se vienen es fabricar chips para el mundo, no sólo para nuestros propios diseños, nosotros vamos a ser la fábrica de fundición para cualquiera que quiera fabricar sus chips en las fábricas de Intel.
“Y estamos seguros que el rol que tiene el Centro de Diseño de Guadalajara se tiene que expandir de la misma manera que se va a expandir toda la cadena de suministro de Intel”, aseveró Cardona.
Te puede interesar: 2024 será el año de la rentabilidad e IA de Nube en México: AWS
Carlos Rebellón, director de Políticas Públicas y Gobierno para Intel América, mencionó que México es el país de Américas, fuera de Estados Unidos, con la industria de semiconductores más desarrollada de la región.
“Estimamos que en los últimos tres años ha habido 16 mil millones de dólares de inversiones de empresas tecnológicas en el país para expandir la capacidad que está atada al mercado norteamericano. La idea es que se fabrique más del 40 por ciento. Más del 60 por ciento de los chips del mundo se comercializan desde Estados Unidos”, detalló Rebellón.
El ejecutivo de Intel agregó que desde hace dos años han hecho un análisis junto con la Secretaría de Economía de México para identificar las ventajas y desventajas que tiene el país en temas de inversiones, sobre todo por la proximidad e integración con el mercado norteamericano, que calificó como una ventaja.
La segunda ventaja que destacó es la abundancia de talento, ya que México tiene el número de tecnólogos más grande de la OCDE. La tercera es la industria tecnológica ya establecida.