Instagram obligará a sitios web pedir permiso a fotógrafos para insertar publicaciones

La red social Instagram informó que los usuarios necesitarán permiso para usar fotos de otros usuarios de la plataforma incrustadas en sitios web o plataformas de terceros, según reportó Ars Technica.

Si un usuario de Instagram quiere insertar la publicación de otro usuario de Instagram en otro sitio web, debe solicitarle a la persona una licencia de derechos de autor, de lo contrario, puede estar sujeto a una demanda.

Ars Technica reportó que la plataforma no proporciona a los usuarios una licencia de copyright para mostrar imágenes incrustadas en otros sitios web.

Hasta ahora, las personas generalmente se han sentido libres de insertar publicaciones de Instagram en sus propios sitios sin preocuparse por los derechos de autor. “Si bien nuestros términos nos permiten otorgar una sublicencia, no otorgamos una para nuestra API de incorporación”, dijo un portavoz de la compañía de Facebook en un correo electrónico.

“Nuestras políticas de plataforma requieren que terceros tengan los derechos necesarios de los titulares de derechos aplicables. Esto incluye garantizar que tengan una licencia para compartir este contenido, si la ley lo requiere”, agregó.

De acuerdo con el sitio web, la noticia se dió después de que la juez Katherine Failla dictaminara que la revista Newsweek no puede desestimar la queja de un fotógrafo; sostuvo que no había suficiente evidencia en el registro para decidir si los términos de servicio de Instagram proporcionaban una licencia de derechos de autor para fotos incrustadas.

Instagram le dijo a Ars Technica que está explorando la posibilidad de dar a los usuarios más control sobre la incrustación de fotografías. Recomendó a los fotógrafos que hicieran sus fotos privadas, lo que limita severamente su alcance en la plataforma.