Inició el plazo para solicitar ayuda pública para el proceso de la TDT en España

Desde el 26 de septiembre inició el plazo para que las comunidades españolas que asuman un costo, consecuencia del Segundo Dividendo Digital, puedan reclamar una subvención económica.

En julio comenzó el proceso de este Segundo Dividendo, en el que algunos canales de televisión digital terrestre (TDT) cambiarán de frecuencia para ceder su espacio al despliegue de las redes de conectividad 5G.

Durante los próximos meses, 850 mil edificios de viviendas deberán realizar adaptaciones en sus sistemas de recepción de la señal televisiva, con el objetivo de que los ciudadanos puedan continuar con la oferta completa de TDT. La adaptación requiere de un instalador de telecomunicaciones registrado ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño no tendrán que realizar esta adaptación; además, edificaciones de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y provincias de Toledo y Murcia, no se verán afectadas por el cambio de frecuencias.

En cuanto a la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó la concesión directa de subvenciones por 145 millones de euros, las cuales serán gestionadas por Red.es, a través de una convocatoria de ayuda que ya fue publicada esta semana. Los importes oscilan entre 104.3 y 677.95 euros por edificación.

La liberación del Segundo Dividendo Digital se lleva a cabo de forma escalonada. En julio, las primeras zonas de encendidos de estas nuevas frecuencias TDT fueron Mallorca, Ibiza, Formentera, 94 municipios de Cáceres y 24 municipios de Huelva. Durante septiembre serán las provincias de Almería, Bizkaia, Gipuzkoa, Córdoba, Albacete, Álava, Huesca, Lugo, Málaga, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Zaragoza y Granada.

La ciudadanía estará siendo informada de las siguientes zonas en las que se harán los cambios de frecuencia. Se tiene planeado concluir la liberación del Segundo Dividendo Digital antes del 30 de junio de 2020 y así cumplir con el calendario establecido por la Unión Europea y con la Hoja de ruta publicada por el Ministerio de Economía y Empresa en 2018.

De esta manera, la banda de 700 MHz en España quedará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil 5G.