Tras orden presidencial se anula fallo de Arcotel

El Universo

La decisión del Gobierno de facilitar el ingreso de la operadora Virgin Mobile (del Virgin Group) al mercado ecuatoriano significó revertir una resolución de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) en la que se le había retirado el permiso de operar por 15 años, emitido por esta entidad en el 2016. 

Se trata de la Resolución Arcotel 2019-0680 del 26 de agosto pasado que resolvió  terminar el contrato con  Tribe Mobile Ecuador Tribemosa S. A., representante de Virgin Mobile, otorgado el 8 de diciembre del 2016 por incumplir la instalación y operación de la red en el plazo de un año. 

En enero del 2018 la empresa pidió una prórroga de 180 días para iniciar operaciones, pero la Arcotel lo negó en marzo de ese año y siguió con la extinción del título habilitante.PUBLICIDAD

El ministro de Telecomunicación, Andrés Michelena, dijo: “Concretar su inserción ha sido un proceso complejo…, el presidente Lenín Moreno ha dispuesto que se agilite su ingreso para generar más conectividad, a menor costo”.

El fundador del Virgin, Richard Branson, en una reunión con Moreno en Nueva York, la semana pasada, mostró interés en retomar las negociaciones para el ingreso de su empresa al Ecuador, donde hay 15,8 millones de línea celular, de las que Claro cuenta con 8,3 millones, Movistar con 4,4 millones y CNT con 3 millones.

Según  la Arcotel,  Conecel (Claro) acapara el 52,74% del mercado; Otecel (Movistar) el 28,24% y CNT el 19,02%. El anuncio de una nueva operadora crea expectativa por el novedoso giro de negocios de operadora móvil virtual (OMV), que Virgin Mobile ingresó a Latinoamérica a través del mercado chileno en el 2012 y luego a México, Colombia y Perú (salió en el 2017); y está próximo a entrar a Argentina. 

Están presentes en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Francia, India y Australia. Virgin fue fundada en 1999 en Reino Unido por Branson, promotor de proyectos como el transporte supersónico Hyperloop One y viajes espaciales, anunciado a inicios del 2017, aunque sin progreso.

Virgin se caracteriza por sus planes de bajo costo para un público joven. Los trata como “Rock Stars”; su servicio al cliente se llama Rock Center.

Su principal diferencia radica en que es un operador virtual. Michelena explica que este tipo de operadoras no necesitan la asignación de bandas de frecuencias porque se apalancan en la red de acceso de los operadores, como CNT, Claro y Movistar, que proveerían a Virgin Mobile la interconexión.

Luis Guerrero, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (CRIEEL), señaló que esto significa que Virgin Mobile debe negociar con una operadora móvil que ya opere en el país y que, además, cuente con infraestructura física, equipos, concesión del espectro radioeléctrico para arrendar espacio de uso y poder ofrecer sus servicios.

“El nuevo OMV deberá salir a buscar usuarios que le atraigan sus promociones de servicio y costo”, indicó Guerrero, quien aseguró que la ventaja directa de este tipo de operadoras virtuales va de la mano de la negociación de uso de la red que logre cerrar con la operadora que le arriende el espacio e hizo una analogía para explicar la relación que Virgin Mobile tendría con su arrendatario: “Movistar y Claro venden minutos aires, pero existen empresas que le compran minutos y revenden los minutos al usuario final como farmacias, minimarkets, etc. Tienen ganancia directa independientemente del costo del servicio final”. 

Otro detalle por conocer, indicó Guerrero, será qué numeración usará Virgin en el país.  “No sabemos si el nuevo operador querrá tener números propios para generar identidad de marca como cuando Porta tenía prefijos 099 y Bellsouth 098 y solo con decirte el número sabías de qué operadora eras; o tomará numeración de operador móvil avanzado que se le asigne de acuerdo a la negociación”, sostuvo el experto. (I)