Ingresos de Telefónica retroceden por variaciones cambiarias y desinversiones en Hispanoamérica

Telefónica reportó que sus ingresos al segundo trimestre de 2025 retrocedieron a una tasa de 3.7% año con año, con un impacto en el EBITDA que también cayó 5.3% y en los beneficios del trimestre con una variación negativa de 44.6% de las operaciones continuadas. Según el informe del grupo español, los resultados se habrían visto impactados principalmente por variaciones cambiarias, principalmente por la depreciación del real brasileño frente al euro.

En términos consolidados, el operador español reportó ingresos por 8,953 millones de euros al segundo trimestre de 2025, lo que representa una caída de 3.7%. El resultado se habría visto afectado principalmente por la caída de los ingresos provenientes de Hispam a una tasa de 15.4%, seguido de un menor nivel de ventas en Brasil (6.6%) y Alemania (2.4%). Sólo España registró un rendimiento positivo de 1.9% en sus ventas.

Emilio Gayo, director de operaciones de Telefónica, destacó en general que se mantuvo el impulso comercial con adiciones netas sólidas y bajo churn (tasa de desconexión), con buena tracción de los ecosistemas digitales. Resaltó la calidad de las redes del grupo como un “diferenciador clave”, especialmente en España y Brasil. Finalmente, aseguró que los resultados en mercados clave y desinversiones en Hispam demuestran el enfoque del grupo.

El informe indica que los resultados consolidados reflejan la desconsolidación de Telefónica Argentina y Telefónica Perú a partir del 24 de febrero de 2025 y el 13 de abril de 2025, respectivamente. Además, los activos y pasivos de Telefónica Uruguay y Telefónica Ecuador han sido reclasificados como mantenidos para la venta al 30 de junio de 2025, tras la formalización de acuerdos de venta.

En términos orgánicos, excluyendo variaciones cambiarias y las operaciones discontinuadas, los ingresos consolidados de Telefónica se habrían incrementado 1.5% año con año.

“Estamos avanzando y ejecutando nuestra estrategia, centrada en el cliente, y en la excelencia operativa y tecnológica. Todo ello bajo una estricta disciplina financiera y con racionalidad industrial, y con el objetivo de crear valor para todos nuestros grupos de interés”, señaló Marc Murtra, presidente Ejecutivo de Telefónica.

“En Hispam, tras los últimos anuncios en el trimestre de venta de Telefónica Uruguay y Telefónica Ecuador, seguiremos trabajando en reducir nuestra exposición en la región”, agregó. Recientemente, surgieron rumores sobre el posible interés de Beyond ONE, matriz de Virgin Mobile, para adquirir las operaciones mexicanas.

En particular en el mercado hispanoamericano, los ingresos experimentaron una reducción del 2.9% respecto al segundo trimestre de 2024, en términos orgánicos, excluyendo variaciones cambiarias y operaciones descontinuadas. En ese sentido, la disminución se atribuye principalmente a Chile, debido al impacto sobre los ingresos por el apagado de redes legadas, y a Colombia, por menores ingresos en el segmento B2B. En contraste, México mantuvo un crecimiento positivo en sus ingresos por servicios (+3,5%).

El EBITDA de la región disminuyó 2.8%, derivado del impacto negativo sobre los ingresos al segundo trimestre de 2025. El margen EBITDA se mantuvo estable en 20% en comparación con el segundo trimestre de 2024, según el operador.