La industria automotriz de México mostró optimismo respecto a la crisis de semiconductores que se vive actualmente, y aseguró que está próxima a resolverse.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el suministro de chips en México deberá normalizarse en la segunda mitad del 2022, incluso hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia.
El freno de actividades en 2020, principalmente en las fábricas de China, así como en la cadena de suministro, afectó la fabricación y envíos de chips electrónicos para todas las industrias, y fue la automotriz una de las más afectadas.
Recomendamos: No sólo autos y smartphones: otros 5 productos afectados por la escasez de chips
“Esperamos que la escasez de semiconductores se estabilice a lo largo del año y hacia el segundo semestre puedan volver a los niveles que teníamos antes de la pandemia.
“Me parece que cada vez que hay suficiente oferta (de semiconductores), las automotrices recuperan sus niveles de capacidad anteriores lo antes posible”, dijo Fausto Cuevas, presidente de la AMIA, durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que citó fuentes oficiales, la semana pasada se publicaron datos que mostraron que la producción y las exportaciones de automóviles de México cayeron en enero respecto al año anterior. Ello significó la séptima caída mensual consecutiva debido a la escasez de los semiconductores.
Sin embargo, la AMIA había estimado meses atrás que la producción no volvería a los niveles previos a la pandemia hasta fines de 2023 o en 2024.