Indonesia inicia aplicación de IVA a empresas digitales

Como lo prometió, Indonesia comenzó a implementar un impuesto al valor agregado (IVA) del 10 por ciento sobre las ventas de empresas digitales extranjeras como Amazon, Netflix, Spotify y Google, debido al cambio en los patrones de gasto de los ciudadanos y el aumento del trabajo a distancia, resultado de la crisis por Covid-19 que ha afectado las finanzas del país.

La Dirección General de Impuestos de Indonesia (DJP, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que ya había asignado números de identificación fiscal a Amazon Web Services (AWS), Netflix, Spotify y para Google Asia Pacific, Google Ireland y Google LLC.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, está experimentando un auge en su economía digital; espera alcanzar alrededor de 130 mil millones de dólares en 2025, según un estudio de Google, Temasek Holdings y Bain & Company.

El gobierno ha proyectado una caída anual del 13 por ciento en los ingresos estatales este año a medida que la pandemia golpea la actividad comercial.

La nueva norma fiscal, anunciada en mayo, estipula que las empresas extranjeras que venden productos y servicios digitales por un valor de más de 600 millones de rupias al año (41 mil 670 dólares), o que generan tráfico anual de más de 12 mil usuarios, deberán pagar el 10 por ciento de IVA.

El portavoz de la Oficina de Impuestos, Hestu Yoga Saksama, dijo que el Departamento “continuará comunicándose con las empresas relevantes en el extranjero (…). El número de empresas asignadas para aplicar el IVA a los productos digitales probablemente aumentará”.

Por su parte, un portavoz de Netflix dijo a Reuters que cumpliría con el impuesto. “Corresponde a los gobiernos decidir las reglas sobre el IVA, y en cada país que operamos, Netflix respeta esas reglas”, declaró.