domingo, noviembre 27, 2022
HomeREDES5GIndia inicia primera fase de 5G en 13 ciudades

India inicia primera fase de 5G en 13 ciudades

El primer ministro de India, Narendra Modi, realizó el lanzamiento oficial de los servicios comerciales 5G en el país durante la inauguración de la sexta edición del India Mobile Congress (IMC) celebrada en Nueva Delhi, el pasado 1 de octubre.

Durante la inauguración de la feria móvil, los principales operadores del país y compañías fabricantes demostraron los avances en el desarrollo y despliegue de servicios 5G en India, según reportaron medios locales.

Modi indicó que 13 ciudades entran dentro de los primeros planes de 5G de los operadores Reliance Jio, Airtel y Vi (Vodafone-Idea): Delhi, Kolkata, Chennai, Mumbai, Ahmedabad, Bengaluru, Chandigarh, Gandhinagar, Gurugram, Hyderabad, Jamnagar, Lucknow y Pune.

El servicio 5G de Airtel está disponible en algunas áreas de Bangalore, Chennai, Delhi, Gurugram, Hyderabad, Kolkata, Mumbai, Siliguri y Varanasi. El operador reiteró que espera su implementación en todo el país para marzo de 2024.

El operador indio explicó que aquellos clientes con dispositivos compatibles con 5G tendrán disponibilidad de acceso a la red a partir del 1 de octubre en algunas zonas de las ciudades señaladas, según información de GSMArena. Asimismo, señaló que el acceso a 5G estará disponible a las tarifas 4G existentes, pero que se anunciarán nuevas tarifas después de algún tiempo.

Reliance Jio, por otro lado, proporcionará acceso 5G a sus clientes en ocho ciudades, incluyendo Chennai, Delhi, Kolkata y Mumbai para Diwali este año (24 de octubre), y se comprometió a completar el despliegue 5G pan-India para diciembre de 2023.

Vi dijo que su lanzamiento de 5G “comenzará pronto”, según reporta India Today, pero no ofreció mayores detalles sobre el posible lanzamiento o ciudades elegidas.

Por su parte, BSNL, administrado por el Estado, proporcionará servicios 5G el próximo año a partir del 15 de agosto.El pasado agosto, se realizó la subasta de 72 GHz de espectro 5G en India, mediante la cual se recaudaron aproximadamente 19 mil millones de dólares, de los cuales, alrededor de 11 mil millones provinieron de Reliance Jio.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS