El impulso a multicloud, la estrategia de Dell para atender cargas de Inteligencia Artificial
En un mundo cada vez más impulsado por datos requeridos para alimentar la Inteligencia Artificial (IA), Dell Technologies presentó su estrategia para ayudar a las empresas en la adopción de nuevas tecnologías como multicloud. Según datos de la compañía, 44 por ciento de las empresas señalaron que simplificar su entorno de TI es una de las áreas más importantes para mejorar la adopción de multicloud.
Conforme más empresas comienzan a explorar el uso de IA para incrementar su productividad, se observa una tendencia creciente para repatriar ciertas cargas de trabajo desde la Nube hacia los centros de datos propios u on-premise, en tanto buscan mayor seguridad, pero también controlar sus costos de implementación.
En entrevista con DPL News, Rubén Durón, director de Ventas de productos data center para Dell México, explicó que para facilitar este proceso la compañía busca ayudar a las empresas en la modernización de sus centros de datos y la adopción de un enfoque multicloud by design. Esto permite a los clientes tener el control, proteger su información y contar con la flexibilidad y escalabilidad necesarias para las nuevas cargas de trabajo de IA, especialmente la IA Generativa.
No se trata de abandonar la Nube por completo. Arturo Benavides, director de Preventas para Dell México, indicó que el enfoque de la compañía se centra en la oferta de multinube por diseño, lo que significa que busca proveer de “las herramientas requeridas para orquestar todas esas cargas y moverlas al lugar más adecuado (…). Tenemos una estrategia de llevar soluciones de la tierra a la Nube y de la Nube a la tierra”, añadió.
Durante su evento Dell Technologies Forum en México, la compañía presentó su enfoque AI Factory, cuyo uno de sus elementos es llevar la IA a los datos; por ejemplo, procesar los datos en el Edge donde se generan para evitar que las empresas pierdan agilidad.
Benavides enfatizó que “la repatriación de datos no es una moda, sino una cuestión de rentabilidad y seguridad”. Alrededor del 76 por ciento de los clientes prefieren que la IA Generativa se ejecute on-premise, ya que puede involucrar datos sensibles como la propiedad intelectual o la estrategia comercial.
Por otro lado, el directivo apuntó al concepto de data gravity, que básicamente significa que los datos atraen más datos, servicios, aplicaciones y analítica, lo que puede hacer que la Nube sea menos rentable a medida que crece el volumen de datos.
Al respecto, afirmó que uno de los principales factores que impulsan la adopción de multinube es la búsqueda de rentabilidad. Dado que la IA representa una oportunidad para ganar productividad, generar ahorros o ser más competitivo, se “justifica el retorno a la inversión”.
Finalmente, Durón admitió que hasta el momento los casos de uso que utilizan las empresas mexicanas no demandan grandes capacidades de infraestructura como pueden ser los GPU. México “se encuentra en la fase de la curiosidad, de entender cuál es el caso de uso prioritario que me va a dar esa ganancia de productividad. Por ello, ese centro de datos tiene que ser flexible”, añadió.