Parte de las estrategias de los operadores para ser más eficientes es ir apagando las redes legacy, como 2G ó 3G, algo que viene ocurriendo en América Latina ya hace algunos años. Pero algunos operadores encuentran desafíos en este proceso. Tal es el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual informó que finalmente no inició la clausura gradual de su red 2G.
Su operador móvil, Kölbi, tenía previsto comenzar con el ocaso de la segunda generación el 1° de julio de 2024, pero este hito no se pudo cumplir.
“Esperamos en los próximos días dar más detalles de la fecha de inicio del apagado”, dijo la compañía en un comunicado.
De acuerdo con el calendario que había anticipado, esperaba concluir con el proceso el 31 de diciembre de este mismo año.
Te recomendamos: Huawei sí participará en la licitación 5G de ICE Costa Rica
La compañía ya había adelantado desde principios del año sus planes para apagar esta red heredada, dado que la cantidad de usuarios que utilizan 2G ha disminuido significativamente a medida que aumenta la cobertura de redes más modernas como 4G.
Además, el incremento en la penetración de dispositivos móviles más actuales ha contribuido a impulsar la migración a las tecnologías más modernas para acceder a Internet.
En Costa Rica, Liberty fue el primer operador en anunciar la desconexión de la tecnología heredada. La compañía planea usar el espectro que antes estaba destinado a 2G para el despliegue de su red 5G.