IBM prepara centro de algoritmos cuánticos en Chicago

IBM y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, anunciaron una colaboración para establecer el nuevo Centro Nacional de Algoritmos Cuánticos en el Parque de Microelectrónica y Cuántica de Illinois (IQMP), en Chicago. El centro permitirá a diversos usuarios como academia e industria descubrir nuevos casos de uso de la computación cuántica.

En un comunicado, IBM explica que el nuevo Centro se complementará con la computadora cuántica IBM Quantum System Two, que la empresa tiene previsto desplegar en las mismas instalaciones el próximo año. Explica que este sistema funcionará con IBM Quantum Heron, que puede ejecutar algoritmos a escala de servicio público más allá de las capacidades de los métodos clásicos de simulación por fuerza bruta.

Asimismo, en conjunto con el software cuántico de alto rendimiento de IBM, Qiskit, se permitirá ampliar la longitud y complejidad de los circuitos cuánticos con el fin de extraer resultados precisos para problemas de valor científico y de investigación.

Infografía | ¿Qué es la computación cuántica?

La compañía espera que las nuevas instalaciones impulsen el ecosistema cuántico, incluyendo academia, laboratorios nacionales e industria, para descubrir cómo podría utilizarse la supercomputación cuántica para resolver complejos retos industriales. Mediante el uso de las nuevas tecnologías compuestas por software y hardware cuántico, IBM asegura que se podrán separar los problemas, permitiendo que cada arquitectura resuelva las partes de un algoritmo complejo para las que es más adecuada. En ese sentido, esto permitirá que los usuarios ejecuten aplicaciones inaccesibles o difíciles para cada paradigma informático por separado.

El proyecto contará también con la colaboración de la Universidad de Chicago y la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, además de los miembros del Chicago Quantum Exchange y el Bloch Quantum Technology Hub designado por la Administración de Desarrollo Económico de EE. UU.

Asimismo, aquellos que participen en el centro, se enfocarán en el objetivo común de descubrir algoritmos aún desconocidos que aprovechen la computación cuántica, mediante la experimentación rigurosa para determinar cómo ejecutar cargas de trabajo para retos industriales complejos y dentro de futuras arquitecturas híbridas de supercomputación, agrega IBM.

“Estamos haciendo de Illinois la capital cuántica mundial y el centro de crecimiento del empleo en la industria cuántica; un verdadero centro de innovación con el poder de resolver los retos más acuciantes y complejos del mundo y crear puestos de trabajo e inversión para nuestro estado”, dijo el gobernador J.B. Pritzker.