IBM mantiene tendencia positiva en primer trimestre; ingresos crecen 8%

Después de casi dos años de resultados poco alentadores, la estadounidense IBM ha logrado retomar el crecimiento al enfocarse en la venta de software y servicios para Nube híbrida y de consultoría.

De acuerdo con el reporte financiero de la compañía al primer trimestre de 2022, los ingresos del periodo se elevaron en 8 por ciento año con año, un ritmo por arriba de lo esperado, hasta un total de 14.2 mil millones de dólares. En términos orgánicos, los ingresos se elevaron en 11 por ciento.

Los ingresos se ubicaron por arriba de lo estimado por analistas en 13.78 mil millones de dólares, según el promedio de FactSet. Los resultados se vieron impulsados por un aumento del 14 por ciento en los ingresos de la Nube híbrida, que abarca nubes públicas, nubes privadas y propiedades como servicio (as-a-service).

El reporte de la compañía revela que las ventas por software sumaron 5.8 mil millones de dólares al primer trimestre de 2022, tras un alza de 12.3 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Dentro de este segmento su filial de código abierto para la Nube, Red Hat, subió sus ingresos en 18 por ciento; las ventas por automatización se elevaron 3 por ciento; datos e Inteligencia Artificial aumentaron un 2 por ciento; y seguridad reportó un alza de 5 por ciento año con año en el primer trimestre de 2022.

Por su parte, los servicios de consultoría reportaron un alza de 13.3 por ciento, la venta de infraestructura se elevó en 2.3 por ciento, mientras que el financiamiento reportó un alza de 24.5 por ciento en sus ingresos.

La utilidad neta de la compañía para el trimestre cerró en 733 millones de dólares, 64 por ciento por arriba de lo registrado al primer trimestre de 2021. El resultado da un margen neto de 4.4 por ciento, 2.5 puntos porcentuales por arriba de un año antes.Para el resto de 2022, la compañía ahora espera un crecimiento de los ingresos en el extremo superior de su pronóstico de un dígito en moneda constante. Se espera que las ventas incrementales a Kyndryl Holdings, el negocio de servicios de TI que IBM escindió el año pasado, agreguen 3.5 puntos porcentuales a los ingresos de 2022.