Iberoamérica se une para promover un gran modelo de lenguaje de IA en español y portugués
Los 22 países de Iberoamérica se comprometieron a trabajar juntos en promover el desarrollo de un gran modelo fundacional de lenguaje de IA en portugues y español, ya que sólo 2% de los datasets que entrenan la IA se encuentran en español y la representación del portugues es incluso menor.
Representantes de gobierno de los 22 países de Iberoamérica se comprometieron a establecer un marco de colaboración para construir un gran modelo fundacional de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA), entrenado en español y portugués.
Este jueves 10 de octubre, ministras, ministros y altas autoridades en ciencia, tecnología e innovación emitieron una declaración de “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad” en el marco de la VI Reunión Ministerial Iberoamericana.
La declaración plantea la intención de los países de trabajar juntos en promover el desarrollo de la IA sobre la base de un acceso equitativo e inclusivo, que tenga al portugués y español como lenguas de referencia.
Un marco iberoamericano para la IA debería ser seguro, ético, confiable, libre de sesgos, de código abierto, transparente y a partir de la cooperación en materia de datos, señala el documento.
El acuerdo de los países para impulsar una Inteligencia Artificial más inclusiva se da en un contexto en el que el inglés es la lengua predominante en los sistemas de IA existentes alrededor del mundo.
Alrededor del 95 por ciento de los datos con los que se entrenó ChatGPT-3 estaban en inglés, y sólo el 5 por ciento restante en otras de las diversas lenguas que hay en el mundo.
Te recomendamos: Inteligencia Artificial en español, una cuestión de cierre de brechas
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 57 por ciento de los datasets que alimentan la IA están en inglés. Y únicamente el 2 por ciento se encuentran en español.
Por eso, los países hispanohablantes y lusófonos buscan que la construcción de los sistemas de IA sea más inclusiva y se entrene también a partir de los datos disponibles en Iberoamérica, de manera que pueda responder a las realidades y necesidades de este bloque.
Sin embargo, los países cuyas lenguas están más representadas en la investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial tienen en buena medida mayor capacidad de cómputo, recursos informáticos y recursos financieros para promover sistemas de IA que hablen su lengua.
A nivel internacional, organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones busca que los países más desarrollados cooperen con los países menos avanzados para fomentar la construcción de capacidades en torno a la IA.
En ese sentido, la declaración iberoamericana contempla, asimismo, continuar con un plan de acción para el fomento del español y del portugués como lenguas de comunicación científica y la mejora de la visibilidad internacional del conocimiento generado en Iberoamérica.
También lee: Pacto para el Futuro de la ONU: 193 países se comprometen a promover el uso inclusivo de IA
“El desarrollo científico es la única respuesta a los problemas que enfrentamos. No podemos delegar en otros esa responsabilidad. Por eso, fomentar la ciencia abierta, promover el uso de nuestras lenguas en la IA y acelerar la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Innovación son tareas inaplazables”, destacó el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.
La declaración traza cinco misiones de innovación en las que colaborarán los países iberoamericanos: alimentación, cambio climático y medioambiente, digitalización e Inteligencia Artificial, salud y transición energética.
Cada una de estas misiones requiere de acciones estratégicas e iniciativas a las que las y los ministros y altos directivos darán seguimiento en el corto y mediano plazo.
El documento aboga también por impulsar la Agenda Iberoamericana de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación para el bienio 2025-2026, en la que se integra la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Innovación y otros instrumentos.
Los acuerdos alcanzados en la VI Reunión Ministerial formarán parte de las contribuciones clave que llevará la región a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre.