La Inteligencia Artificial plantea un importante cambio de paradigma: Matt Wood

“Existe la posibilidad de que la IA, en los siguientes 30 años, quizá más o menos, cambie nuestro mundo de una manera tan importante como lo hizo el Internet”, afirmó Matt Wood.

Pocos hechos o descubrimientos cambian de manera significativa la vida tal como se conoce en un determinado momento. Pero la Inteligencia Artificial (IA) aspira a ser un hito en la vida moderna para el mundo entero, según Matt Wood, vicepresidente de IA de Amazon Web Services (AWS).

En el marco del evento México Siglo XXI de la Fundación Telmex-Telcel, el ejecutivo de AWS destacó que la maduración de la IA plantea un importante cambio de paradigma, y probablemente sea una de las grandes transformaciones respecto a la forma de interactuar con las cosas y entre los seres humanos.

“Existe la posibilidad de que la Inteligencia Artificial, en los siguientes 30 años, quizá más o menos, cambie nuestro mundo de una manera tan importante como lo hizo el Internet”, afirmó.

La IA no es una tecnología nueva, dado que ya lleva varios años desarrollándose. Pero en años recientes su evolución se aceleró y hay altas expectativas acerca de las oportunidades que traerá su adopción al desarrollo social y los negocios.

Te puede interesar: Carlos Slim Domit: Inteligencia Artificial es clave para la inclusión y el desarrollo económico

Matt Wood puntualizó que todavía no se ha llegado al punto de inflexión de la Inteligencia Artificial, pero posiblemente eso se dé paulatinamente en los años siguientes.

De la mano de la creatividad humana, la IA puede contribuir a resolver problemas complejos, como encontrar mejores tratamientos para enfermedades como el cáncer, nuevas soluciones para enfrentar el cambio climático o acelerar investigaciones científicas.

Por ejemplo, la Inteligencia Artificial ya está siendo usada en el diseño de nuevas proteínas personalizadas que ayuden en el tratamiento contra enfermedades como el cáncer, detalló el ejecutivo.

Si bien esta tecnología podría generar importantes beneficios a la sociedad, la economía y las industrias, también es cierto que permean preocupaciones acerca de los riesgos asociados y el uso ético.

Destacado: Estas son las lecciones de Amazon para crear una Inteligencia Artificial segura

Alrededor del mundo, empresas, organizaciones internacionales, gobiernos, legisladores y reguladores están debatiendo sobre la regulación de la IA.

Wood reconoció la necesidad de encontrar soluciones, a través de normas y estándares, para las preocupaciones en torno a la IA, como la profundización de brechas debido a los sesgos que puede tener esta tecnología o las cuestiones de propiedad intelectual debido a que el entrenamiento de sistemas de IA se alimenta de datos muchas veces protegidos.

Sin embargo, el vicepresidente de IA de Amazon descartó que la IA represente una amenaza para la humanidad. “El miedo que existe sobre la Inteligencia Artificial ―añadió― es el mismo miedo que existió cuando se creó la imprenta de Guttenberg”.