IA en la Nube, prioridad de los CTIOs para acelerar la transformación digital
La Inteligencia Artificial (IA) y la adopción de la Nube están impulsando la transformación digital en las empresas mexicanas, similar a la transformación provocada por la llegada de los smartphones o la conexión a Internet. Según un estudio reciente de IDC comisionado por Google Cloud, más del 90 por ciento de las compañías encuestadas tienen al menos un proceso de negocio habilitado por IA.
De acuerdo con el estudio de IDC realizado entre 106 CTIOs mexicanos, 47 por ciento afirmó que ‘mejorar el uso de la IA en los procesos de negocio para extraer más valor’ es uno de los factores más importantes para acelerar su digitalización. Un 42 por ciento indicó también que ‘impulsar la IA para la productividad’ como un factor importante, seguido por ‘mejorar las capacidades de automatización de procesos inteligentes’ (38%).
Según el estudio, 18 por ciento de los ejecutivos aseguraron que la IA y Machine Learning serán la prioridad número uno en los próximos 12 meses, mientras que un 29 por ciento mencionó que sería la segunda, y un 13 por ciento la ubicó en tercer lugar.
“La Inteligencia Artificial se ha consolidado como un aliado estratégico para las organizaciones latinoamericanas. El impacto positivo a corto plazo experimentado hasta ahora impulsa la exploración continua de esta tecnología. Ahora con el desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa se abre un nuevo horizonte de oportunidades de negocio y procesos optimizados”, comentó Eduardo López, director de Google Cloud Latinoamérica.
Otro 18 por ciento de los CTIOs indicó también que la Infraestructura como servicio (IaaS) sería su prioridad número uno, mientras que un 16 por ciento apuntó a la gestión de datos y Big Data como su principal prioridad, a la vez que la IA Generativa fue considerada por el 14 por ciento de los encuestados.
Julio Velázquez, director de Google Cloud México, agregó que los clientes están conscientes de la importancia de contar con una arquitectura de datos, y de la prioridad de la información que generan sus propias operaciones.
En términos de cultura y organización, el estudio de 2024 encontró que 49 por ciento de los CTIOs afirmó que contar con el socio tecnológico adecuado es el más importante para acelerar la digitalización, un porcentaje significativamente mayor al dato de 2023 (32%). El 48 por ciento afirmó también que contar con un presupuesto dedicado a la digitalización como un factor importante, seguido con un 47 por ciento la importancia de convencer a otras áreas de la organización en los beneficios de la digitalización.
Las áreas de tecnología se transforman en habilitadoras de negocio con la Nube
Durante el Google Cloud Summit 2024, líderes de tecnología e innovación (CTIOs) compartieron sus experiencias en la implementación de soluciones de IA y Nube para impulsar la transformación digital en sus organizaciones. Coincidieron en la importancia de contar con socios tecnológicos como Google Cloud que no sólo ofrezcan soluciones, sino que también apoyen en el diseño de estrategias y generen oportunidades para el desarrollo del negocio.
“No pretendemos moverlo todo a Nube, pretendemos conectar y construir aptitudes. Google Cloud se ha convertido en un aliado, no buscamos exclusivamente atraerlos a la Nube, sino acercar conocimiento, especialistas, mejores experiencias del mundo y la región para ayudarles a mejorar con nuevas ideas y replicar casos de éxito”, señaló Velázquez.
Uno de los casos presentados fue el de Coppel, que inició una colaboración con Google Cloud en enero de 2023, con un plan a cinco años. En sólo unos meses, lograron reducir en un 75 por ciento el tiempo de su plan de transformación tecnológica. Gracias a la integración de la IA, generaron 50 proyectos de negocio y automatizaron procesos que antes tomaban semanas, reduciéndolos a horas.
En conversación con medios, Raúl Goycoolea, Chief Corporate Enterprise y Data Architect de Coppel, aseguró que la asociación con Google Cloud se trató de un tema de “supervivencia”, que inició por convencer a los principales ejecutivos que era necesario para el negocio y que no se trataba de una aplicación móvil más.
El ejecutivo aseguró que este proceso ayudó a que el área de tecnología dejara de ser tratada como “un área de costo” y que ahora esté involucrada en las decisiones de negocio para lograr los objetivos de la organización a través de la tecnología.
Por su parte, Rubén Arévalo, CTO de CIBanco, destacó que la transición a la Nube de la institución bancaria inició hace tres años. Aunque enfrentaron resistencia inicial, lograron el apoyo de los altos mandos al demostrar los beneficios a través de proyectos piloto.
Actualmente, se encuentran en una fase de optimización, buscando aprovechar al máximo las capacidades de la Nube, como el modelo financiero de pago por uso, que permite probar y experimentar sin grandes inversiones iniciales.
La protección de datos y la seguridad fueron temas clave, ya que la regulación en México es estricta. Los expertos resaltaron la importancia de contar con herramientas integradas de seguridad, como el enfoque de “zero trust”, y de trabajar en conjunto con proveedores y aliados para una transición segura a la Nube.
Cesar Berho, CTO y fundador de Zenpli, compañía enfocada en verificación de la identidad digital, destacó también que la migración a la Nube habilitó a la compañía para mejorar el análisis y administración de datos para cumplir con la regulación, así como ofrecer soluciones personalizadas según cada cliente. Un caso de éxito fue la creación de un expediente digital que redujo el tiempo de cumplimiento regulatorio.
En cuanto a los desafíos, los directivos coincidieron en la falta de talento y la necesidad de capacitar a su personal, pero también de demostrar los beneficios de la IA para facilitar su adopción, tanto entre los empleados como los directivos. Además, enfatizaron la importancia de elegir cuidadosamente qué cargas o sistemas migrar a la Nube, y de establecer métricas claras para medir el retorno de inversión.